Zoido anuncia el apoyo de otros países para evitar el castigo de la Unesco
El alcalde intenta consensuar un texto a favor de los monumentos de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apura contrarreloj las horas que quedan para que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se pronuncie sobre las consecuencias de la construcción de la Torre Pelli para los tres monumentos de la ciudad catalogados por el organismo internacional. Tras meses de pasar de puntillas por el tema, el alcalde ha activado en los últimos días los contactos diplomáticos para intentar que la reunión que empieza esta semana en San Petersburgo no apruebe la propuesta inicial de incluir a la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar en la lista de patrimonio en peligro.
A la reunión no puede entrar ni Zoido ni ningún miembro del Gobierno español porque el país no es miembro del Comité de Patrimonio Mundial, pero el alcalde viajará hasta allí para seguir de cerca mañana y pasado el encuentro. Según anunció este lunes, se presentará ante el organismo internacional con una propuesta supuestamente firmada por varios países en la que se pide que no se castigue a los tres monumentos sevillanos. El texto, admitió el alcalde, “está pendiente de consensuar con los distintos países que la van a apoyar”, pero varios gobiernos se han comprometido a colaborar. “Espero que lo podamos conseguir”, afirmó el alcalde
El alcalde viaja a San Petersburgo, donde se reúne el Comité de Patrimonio Mundial
Zoido asegura ahora que hay “todo tipo de argumentos” para defender que el rascacielos de 178 metros que se construye en la Isla de la Cartuja no afecta al conjunto histórico catalogado por la Unesco. “Está fuera de la zona de amortiguamiento, a 1,7 kilómetros exactamente”, recordó e insistió en la petición de “un trato igualitario” para Sevilla respecto a otras ciudades que viene reclamando en los últimos días.
Zoido elogió el “firme” apoyo que está recibiendo del Gobierno central en contraposición a la actitud de la Junta, a la que le reprocha una dejación total. El Ejecutivo central es, no obstante, el único interlocutor válido ante la Unesco, que no reconoce ni a gobiernos locales ni autonómicos. Es al Estado al que el organismo internacional ha remitido siempre sus informaciones oficiales sobre la Torre Pelli y al que le demanda una respuesta, si bien en sus informes siempre alude a lo que debe hacer el Ayuntamiento, que es el responsable de la concesión de la licencia de obra.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, devolvió el reproche al alcalde al asegurar que su actitud en los últimos meses “no ha sido muy adecuada”. “Eso nos ha puesto en una situación no muy buena”, señaló el consejero, que confió en que la Unesco sea “generosa” con Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.