Andalucía se suma al País Vasco y recurre los recortes en sanidad
La Junta de Andalucía entiende que se produce una invasión de sus competencias autonómicas
Andalucía va a seguir la senda iniciada por el País Vasco y aprobará hoy presentar un recurso al Tribunal Constitucional al real decreto del Gobierno central sobre los recortes en sanidad. El Ejecutivo andaluz tomará la misma decisión, en próximas fechas, respecto a la norma estatal que disminuye los fondos en educación. En ambos casos, la Junta de Andalucía entiende que se produce una invasión de sus competencias autonómicas.
El Consejo de Gobierno dará luz verde en su reunión de este martes a la demanda de inconstitucionalidad contra el real decreto de medidas urgentes para lograr un ahorro sanitario de 7.000 millones de euros, según anunció este lunes el presidente de la Junta. José Antonio Griñán, durante la inauguración de un centro de atención primaria de Los Gallardos (Almería).
Griñán aseguró que con este decreto “el Gobierno central va a conseguir desmontar el sistema nacional de salud”. El recurso se basa en que “la norma vulnera la Constitución, que garantiza el derecho de todos los españoles en su acceso a la protección de la salud”, ya que, en su opinión, “dificulta el acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios sanitarios”.
Según Griñán, el decreto estatal “invade competencias autonómicas” en alguno de sus artículos, “sobre todo cuando hurta a los inmigrantes y a la población más desfavorecida el derecho directo a la atención sanitaria, que está recogido en el Estatuto de Autonomía”.
El presidente andaluz indicó que el recurso no debe entenderse como un “elemento de confrontación” con el Gobierno central. “Se trata de seguir defendiendo un modelo y, en la medida de nuestras posibilidades, de mantener un sistema sanitario universal y eficiente”, subrayó. “Los andaluces nos sentimos enormemente orgullosos del sistema sanitario de la comunidad y vamos a defenderlo siempre a través de las medidas a nuestro alcance”, añadió.
Preguntado sobre la posible revisión del catálogo de medicamentos con receta, Griñán dijo que el Gobierno andaluz dará su opinión en el Consejo Interterritorial. Aludió a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que “propone sustituir medicamentos por remedios naturales” y, aunque aseguró que no está en contra de los remedios naturales, recordó que “quien prescribe los medicamentos no es un político sino un facultativo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunales
- Política autonómica
- Andalucía
- Poder judicial
- España
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Salud
- Educación
- Recurso inconstitucionalidad
- Recortes presupuestarios
- Competencias autonómicas
- Conflicto competencias
- Sanidad pública
- Presupuestos educación
- Junta Andalucía
- Recursos judiciales
- Administración autonómica
- Legislación
- Proceso judicial
- Finanzas
- Política
- Justicia
- Sociedad