_
_
_
_

Lambda teme que la reforma laboral lleve al armario a muchos homosexuales

El colectivo exige al PP que retire el recurso contra la ley que reconoce la plena igualdad de las familias homosexuales

La reforma laboral está detrás de la "vuelta al armario" de muchos homosexuales que no quieren hacer pública su condición sexual por si son despedidos como represalia, según ha alertado el coordinador general del colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, José de Lamo.

Lambda ha convocado para el próximo sábado una manifestación en Valencia, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTB, que recorrerá las principales calles de la ciudad y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

El lema de este año es "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes", con el que se quiere denunciar la "amenaza del Partido Popular sobre el matrimonio igualitario" y los "recortes del Gobierno central y autonómico sobre las políticas sociales".

El Colectivo Lambda ha exigido al PP que retire el recurso que presentó en el Tribunal Constitucional (TC) ante la ley aprobada hace siete años que da "plena igualdad legal" a las familias de los colectivos homosexuales.

"Se ha demostrado que la sociedad ha aceptado de buen grado estos matrimonios", ha afirmado José de Lamo, quien ha indicado que desde que entró en vigor la Ley se han celebrado en España entre 30.000 y 40.000 matrimonios de homosexuales.

"Queremos denunciar la amenaza que sigue existiendo sobre nuestro derecho al matrimonio, porque sigue sin resolverse" el recurso que presentó el PP ante el Constitucional, institución a la que también De Lamo ha pedido "una resolución cuanto antes".

En este colectivo están "convencidos" de que la resolución del TC será favorable, porque en siete años son muchos los países en los que se han aprobado leyes de similares características y apostando por el matrimonio igualitario.

El coordinador general de Lambda también ha asegurado que la actual situación social y económica está afectando al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ya que los recortes "están afectando a las políticas de igualdad".

A su juicio, la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno supone la "vuelta al armario" para muchas personas, porque las "facilidades para despedir" que contempla hace que "se piensen hablar en el trabajo de su condición sexual por temor a represalias".

"Aunque este temor ya existía, ahora las condiciones laborales son peores y el miedo aumenta", ha dicho José de Lamo, quien ha recordado que los estudios sobre el ámbito laboral ya señalan que el porcentaje de gays y lesbianas que hablan abiertamente de su vida privada en el lugar de trabajo "es muy bajo".

También ha denunciado la "irresponsable falta de apoyo de las Administraciones en la prevención del VIH o en la atención a las personas infectadas y en la degradación de los servicios públicos".

La coordinadora del Grup d'Identitat de Gènere i Transsexualitat de Lambda, Ana Cano, ha incidido en el "olvido" en que a su juicio han caído las personas transexuales, que necesitan una asistencia médica que la Administración les niega, así como unas medidas de inserción sociolaboral "que nunca llegan".

Cano ha exigido una "ley integral de transexualidad" que aborde su realidad "de manera completa", y ha denunciado que los recortes que sufre este colectivo "son fruto de una ideología conservadora, que ve en los servicios sociales, la sanidad y la educación públicas las mejores partidas donde eliminar gasto social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_