Actuar para que cambie
José Sanchis Sinisterra quiso explorar “el poder del teatro”. Con inmigrantes de Lavapiés concibió un relato que solo era un comienzo. El público, sentado ayer en los adoquines de la plaza, modificó el curso de la narración
“Mi nombre es Abdul, pero normalmente me llaman Crazy”, contesta después de dudar unos segundos. Abdul vive en Madrid desde 2006, cuando junto con otras 60 personas dejó Senegal para intentar una vida mejor en España. Enseguida adoptará una tercera identidad: será en Alfa, uno de los personajes de Barrios nómadas, la obra de Teatro Foro concebida en el espacio Nuevo Teatro Fronterizo que ayer se presentó en la plaza de Lavapiés.
La pieza comenzó a tomar forma el enero pasado con reuniones entre antiguos vecinos del barrio e inmigrantes, en su mayoría africanos, pero también de América Latina. Después de largas charlas sobre los “problemas de intersección” entre ambos fue surgiendo el relato: Omar huye de la violencia policial en Guinea Gonakri para, en pocas horas, enfrentar las redadas ilegales en Lavapiés y el maltrato que lo lleva a la muerte en el CIE de Aluche. La historia es trágicamente circular, pero no termina allí. Más bien acaba de comenzar. Es que, tras los aplausos, llega la invitación a que el público, en su mayoría sentado sobre los adoquines, se anime a cambiar el curso de las acciones, a demostrar que las cosas pudieron haber sido distintas. Para Omar y para tantos otros.
Se repite la escena del maltrato y la indiferencia con la que, españoles e inmigrantes, rechazan a Omar la primera vez que pisa la plaza. Quien quiera proponer un cambio en el guión tendrá que hacer palmas y casi gritar “stop”, pero no para que los actores ejecuten su propuesta, sino para encarnarla él mismo. Javier levanta las manos y avanza convencido hacia el escenario, se calza la gorra rasta de otro de los protagonistas y tuerce el diálogo original. La historia empieza a cambiar. Otro final es posible.
José Sanchís Sinisterra sigue la escena desde la primera fila y asiente. El dramaturgo (Valencia, 1940) y alma máter de Nuevo Teatro Fronterizo, que es el “contenedor” de Barrios nómadas, confirma que ante sus ojos se está desplegando lo que llama “el poder del teatro”. Y así lo explica: “El teatro como vía para hablar de problemas sociales y poder pensar alternativas; actuar una conducta para vivirla como posible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zona Lavapiés
- Obras teatro
- José Sanchis Sinisterra
- Inmigrantes
- Inmigración
- Teatro
- Artes escénicas
- Migración
- Espectáculos
- Demografía
- Sociedad
- Barrio Embajadores
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política