Gobierno y Cultura cambian otra vez el plan del San Pío V sin el arquitecto
Deciden intervenir en la torre de la fachada y ampliar el espacio expositivo del patio del embajador Vich
El plan de ampliación y rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia ha experimentado una nueva modificación. Representantes del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura han acordado que las dos primeras actuaciones de “urgencia” consistirán en una intervención en la torre de la fachada principal y en el acondicionamiento del espacio museográfico del patio del Embajador Vich para dedicar 700 metros cuadrados a exposiciones.
La decisión modifica todo el plan acordado el pasado año por el anterior Gobierno socialista, y que recibió el visto bueno de la entonces directora general de Patrimonio, Paz Olmos, hoy directora-gerente de la pinacoteca. Entonces se anunció que la prioridad, la primera fase de la intervención, debía ser la habilitación de un almacén para albergar en condiciones los cuadros del museo. Ahora ya no. Cuando el PP alcanzó el poder del Gobierno en 1996 también modificó el plan previsto para el museo para conservar la sala Laporta.
Además, ni en las deliberaciones ni en las importantes modificaciones adoptadas ha participado el arquitecto que ha diseñado las cuatro anteriores fases de ampliación del San Pío V y ha proyectado la quinta, ahora alterada, Álvaro Gómez-Ferrer. El arquitecto se limitó ayer a responder a este periódico que él no había sido convocado a la reunión y, por tanto, no podía dar ninguna explicación de los nuevos cambios.
A la primera reunión del grupo de trabajo, que estudiará las obras que deben realizarse en la pinacoteca valenciana, asistieron, por parte del Ministerio de Cultura, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, y el director general de Museos, Enrique Valero; y por parte de Generalitat, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, junto a la directora del Museo, Paz Olmos.
La ampliación del espacio museográfico del Patio del Embajador Vich, tanto en su interior como en los alrededores, se justifica “por la numerosa obra en depósito preparada para mostrar al público”, según el comunicado.
“Los expedientes comenzarán a prepararse cuanto antes y correrán a cargo de los casi 700.000 euros que el ministerio tiene previsto destinar en 2012 para el San Pío V”, añade. De modo paralelo, el grupo de trabajo comenzará de inmediato a estudiar la reformulación de la quinta fase de la pinacoteca, cuyas actuaciones ya entrarían en los presupuestos de 2013-2014 en los que, “en un principio y siempre teniendo en cuenta la actual situación, la cantidad destinada se incrementaría”, siempre según la nota de prensa. En breve se incorporarán a este grupo de trabajo miembros del equipo de infraestructuras del Ministerio para dotar de un carácter más técnico a este grupo de trabajo. También se destacó el interés de incorporar al Ayuntamiento de Valencia.
El anterior Gobierno dividió la quinta fase en cuatro intervenciones y dispuso 4,5 millones de euros para ejecutar la primera de ellas en 2011 y 2012. El ministerio, sin embargo, anunció meses despúes que al final destinaría el dinero a otros proyectos debido a la negativa del Ayuntamiento de Valencia a conceder la licencia de obras para que no se perdiera la consignación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.