La Autoridad Portuaria de Pasaia choca con Bildu por la lonja pesquera
La construcción de la nueva lonja de pesca en el Puerto de Pasaia ha reabierto el enfrentamiento entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la localidad, en manos de Bildu. El Consejo de Administración del puerto se vio obligado ayer a dejar sobre la mesa dicho proyecto ante la negativa de la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, a dar su visto bueno definitivo.
El presidente del Puerto de Pasaia, Lucio Hernando, se mostró “muy molesto” por la “dilación” que supone esta decisión del consistorio, “un episodio más del largo rosario de desavenencias” entre ambas instituciones, dijo. La Autoridad Portuaria no descarta sortear este obstáculo municipal adaptando el proyecto de la lonja al Plan Especial del Puerto. Las obras de la nueva lonja pesquera comenzaron en diciembre de 2011 con la demolición de las viejas instalaciones.
Los arquitectos Pedro Astigarraga y José León Lasarte diseñaron el nuevo edificio con un presupuesto de 18 millones. Su finalización estaba prevista en 2014. La alcaldesa aduce que tiene que someter la propuesta de la Autoridad Portuaria a un pleno el próximo 10 de julio.
Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó el documento en que se da respuesta a los 4.204 escritos de alegaciones presentados al Informe de Sostenibilidad Ambiental del puerto exterior. De todas, 3.565 son alegaciones contrarias a esta infraestructura.
Hernando comunicó igualmente que Pasaia ha experimentado una bajada en el tráfico de mercancías en los cinco primeros meses del año. La caída llega al 5% con respecto a igual periodo de 2011. Pese a ello, se mostró optimista y confió en que este año pueda cerrarse con un movimiento total de 3,6 millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.