_
_
_
_

La dimisión de los socialistas deja a Bildu solo al frente del Consorcio de Residuos

La oposición guipuzcoana registra hoy la moción contra el diputado de Bildu

Mikel Ormazabal
El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin (derecha), ayer en San Sebastián con el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.
El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin (derecha), ayer en San Sebastián con el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.JAVIER echezarreta (EFE)

El mismo día en que PNV, PSE-EE y PP registran hoy por la mañana la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, los dos representantes socialistas en el consejo de administración del Consorcio de Residuos (GHK) presentarán su dimisión de este órgano. Se niegan a seguir asistiendo al “despropósito” que supone la gestión de Bildu de la problemática de las basuras, que coloca esta entidad pública “al borde de la quiebra”, según explicó ayer el edil donostiarra Denis Itxaso.

Con la marcha de los dos vocales socialistas, el consejo de administración de GHK quedará integrado exclusivamente por miembros de Bildu, además de dos representantes de la plataforma Zero Zabor, a los que se ha permitido su participación pese a no representar a ninguna institución. La dimisión de Itxaso y Arcadio Benítez, presidente de la Mancomunidad de Debabarrena, no hace sino ahondar la crisis que está sufriendo Gipuzkoa en los últimos meses desde la decisión de la Diputación guipuzcoana, en manos de Bildu, de suspender las obras del complejo de residuos de Zubieta, donde está prevista una incineradora.

La renuncia de los socialistas a continuar en el consejo de GHK —mantendrán los dos miembros en la asamblea del consorcio— se debe a su “negativa” a seguir asistiendo a “decisiones que contravienen de modo flagrante el interés general”, causan “un grave perjuicio económico” a los guipuzcoanos y derivarán en “la ruptura de los compromisos financieros” adquiridos con el Banco Europeo de Inversiones.

Itxaso, que compareció junto a Benítez y la secretaria de política municipal del partido, la parlamentaria Susana Corcuera, denunció que Bildu puede colocar GHK “al borde del concurso de acreedores” si mantiene su propuesta de suprimir la incineradora y aplicar el plan alternativo de residuos de la Diputación guipuzcoana. Explicó que las cuentas anuales del consorcio acumulan pérdidas por 1,6 millones de euros por el crédito solicitado al BEI, además de otros 2,3 millones por la redacción del proyecto de Zubieta que está sin pagar a las empresas adjudicatarias. El agujero sería mayor si las constructoras solicitan ser indemnizadas por la rescisión del contrato, lo que supondría resarcirles con 22 millones, el 8% del coste de las obras.

La moratoria a la incineradora se amplía hasta el 15 de julio

Los socialistas explicaron que les consta que las empresas han aceptado aumentar hasta el día 15 de julio la moratoria de seis meses que decretó el consorcio en diciembre pasado a las obras del centro de residuos de Zubieta. Según Itxaso, el diputado Alduntzin pretende “compensar” a las constructoras con la ejecución de las instalaciones previstas en su plan, aunque este no ha sido validado por las Juntas Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Basagoiti anima ahora a remover de su cargo a Martin Garitano

La marcha de los socialistas del consorcio se formalizará también ante su asamblea mediante una carta dirigida al presidente de la misma, el diputado Alduntzin. Esta dimisión se produce al mismo tiempo que los principales partidos de la oposición registrarán hoy la moción contra Alduntzin para reprobar su gestión de la política de basuras. Si no hay ningún contratiempo antes, la moción de censura será aprobada por la mayoría de la Cámara le próximo 6 de julio. Acto seguido, Garitano deberá nombrar a un sustituto al frente del Departamento de Medio Ambiente.

Al respecto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró satisfecho por la moción de censura contra Alduntzin, pero animó a PNV y PSE a “seguir moviéndose” y decidir si se suman a remover ahora al diputado general Martin Garitano, a quien denominó como “el jefe de las basuras de Gipuzkoa”, dijo en una entrevista en Onda Cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_