Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transportes confirma que adelantará el cierre del metro entre semana

El consejero avisa de que el cambio se anunciará en las próximas semanas

La previsión es dejar de prestar servicio a partir de medianoche entre semana

El nuevo billete por zonas comenzará a venderse el martes 26 de junio

Un vagón del metro de Madrid entra en una estación. Ampliar foto
Un vagón del metro de Madrid entra en una estación.

El metro de Madrid cerrará antes entre semana. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha confirmado este miércoles que la Consejería  pondrá en marcha esta medida que la Comunidad de Madrid estudia desde hace décadas. Se anunciará "en ciertas semanas", según Cavero, que no ha ofrecido muchos más datos. La previsión es que se adelante a medianoche el cierre de lunes a jueves y no los fines de semana. La segunda novedad es que ya hay fecha para que empiecen a funcionar los billetes por zonas (hasta dos euros), que empezarán a venderse el próximo martes, aunque no se han instalado tornos de salida para supervisar el uso de ese billete.

Más usuarios que el ‘búho’

Reducir el servicio nocturno de metro entre semana supondrá reforzar las líneas de autobús, según señaló el consejero de Transportes. Actualmente, el servicio nocturno de autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), conocidos como búhos, funciona de lunes a jueves entre las 23.15 y las 6.15.

Son 24 líneas, con dos autobuses cada una, que salen de la plaza de Cibeles. La frecuencia de paso es menor que la de Metro, según un portavoz de la EMT. Oscila entre los 35 minutos de espera hasta las 4.00 y una hora a partir de entonces, con algunas variaciones en las líneas. Los trenes del metro pasan cada 15 minutos desde medianoche.

El servicio de metrobúhos, que imitan los recorridos de las líneas del suburbano, solo funciona durante los fines de semana. En día laborable, la cifra de viajeros de los autobuses urbanos oscila entre 8.000 (lunes) y 12.000 los jueves. Una media de 24.000 usuarios utilizan el metro de noche entre semana.

El 28 de mayo, el consejero anunció que estaban estudiando adelantar el horario de cierre. La idea volvió a barajarse el pasado noviembre, entre las medidas incluidas en un informe técnico de Metro, al que tuvo acceso EL PAÍS. El cierre supondría cuatro millones de euros menos de gasto, según ese documento. Si el metro cerrara a medianoche, casi 24.000 viajeros se quedarían sin servicio a diario, según las estimaciones oficiales de la Consejería. Cavero considera que son "viajes marginales". Suponen menos del 1% de los 2,2 millones de viajeros que cada día emplean este modelo de transporte público. Transportes se ha comprometido a reforzar el servicio nocturno de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (los búhos). 

El consejero de Transportes ha hecho el anuncio en un acto de celebración del 30 aniversario de las visitas escolares a Metro, en el que ha garantizado que el cierre del metro no tendrá repercusiones en la plantilla "porque una franja hora tan pequeña como es una hora y media no va a afectar en ninguna media al numero de casi 8.000 empleados que trabajan en Metro".

Este segundo anuncio llega precisamente en un momento en el que los sindicatos de Metro barajan convocar huelgas dentro de las protestas del sector públicos madrileño por los recortes en los sueldos previstos por el Gobierno regional. Entre las partidas afectadas, Transportes pierde 100 millones de aportación al precio de billetes que, según fuentes del sector, deberán recortarse con medidas como la reducción horaria.

La Consejería tiene que coordinar el cierre con el Consorcio Regional de Transportes para que el cambio se lleve a cabo "en perfecta armonía", ha dicho Cavero. El consejero ha puesto como ejemplo los casos de Barcelona o Bilbao, que cierran a medianoche entre semana. Otras grandes capitales, como París, opta por cerrar a las 1.15 entre semana y una hora más tarde viernes y sábado. Y Nueva York funciona ininterrumpidamente 24 horas al día.

Los primeros trenes salen de las cabeceras de las 13 líneas de Metro y las tres de tranvía a las 6.00. Los últimos, a la 1.30 y llegan a cocheras a las 2.00. El cambio horario llegaría apenas un mes después de la mayor subida del precio del billete de la última década, que la Comunidad de Madrid aplica desde el pasado mayo y que culmina el próximo martes con la puesta en funcionamiento del billete por zonas, según ha confirmado el consejero en una entrevista en la cadena Cope. El billete sencillo será más caro en la zona A (que equivale prácticamente a la almendra central de Madrid) si el usuario recorre más de cinco paradas. A partir de la sexta, pagará 10 céntimos más por estación hasta un máximo de dos euros. Se anunció para principios de junio, pero se ha retrasado. El 45% de los usuarios que compran el billete sencillo recorren menos de cinco paradas, según las estimaciones obtenidas por Transportes a través de encuestas.

Los horarios del metro en otras ciudades

  • Barcelona. El metro de Barcelona abre de lunes a jueves de cinco de la mañana a doce de la noche. Los viernes amplía el horario nocturno hasta las dos de la madrugada y el sábado funciona toda la noche.
  • París. El suburbano de París abre a las 5.30 todos los días y tiene distinta hora de cierre entre semana (1.15) y las noches de viernes y sábado (2.15).
  • Berlín. Está abierto todos los días de 4.00 a 1.30.
  • Londres. El metro abre a las 5.00. Los últimos trenes salen de cabecera a las 24.00.
  • Nueva York. El suburbano funciona 24 horas al día.
  • Bilbao. Abre a las seis de la mañana y los últimos trenes salen a las once de la noche de domingo a jueves, a las dos de la madrugada los viernes y circulan toda la noche los sábados. La apertura de la noche completa se extiende a los viernes del 1 de junio al 30 de septiembre.
  • Roma. De 5.30 a 23.30 de domingo a jueves. Cierra una hora más tarde los viernes y sábados.
  • Lisboa. Los primeros trenes comienzan a circular cada día a las 6.30 y los últimos salen de cada término de línea a la una de la madrugada.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram