_
_
_
_

Gipuzkoa hará un diagnóstico anual para conocer la situación real de la pobreza

El Gobierno dará este año una ayuda de 500.000 euros a Cáritas

Mikel Ormazabal

La Diputación de Gipuzkoa encargará esta semana la elaboración de un diagnóstico anual para conocer la situación real de la pobreza en este territorio. El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, informó ayer de que la institución foral creará una “nueva herramienta” para la “medición de la pobreza y la exclusión social”, cuya puesta en marcha supondrá un desembolso de 93.220 euros.

Rodríguez aseguró que los primeros resultados del estudio se conocerán a finales de este año. De este modo, la Diputación espera contar con “datos reales que permitirán continuar con las medidas correctoras eficaces para combatir la pobreza en Gipuzkoa”. El diputado justificó esta decisión en la ausencia de “datos específicos”, solo “estimaciones” sobre el número de personas con menos recursos económicos existente en Gipuzkoa en la actualidad, un problema que a su juicio va agravándose a causa de la “crisis sistémica que vivimos”.

Los datos sobre pobreza son “alarmantes”, dijo Rodríguez aludiendo al último informe elaborado por Cáritas, la organización diocesana que el año pasado tuvo que asistir con ayuda material y recursos de inserción social a un total de 25.000 guipuzcoanos, 10.000 personas más que en 2007.

La metodología de medición se basará en una encuesta longitudinal de periodicidad anual que analizará, además de la variable económica, otros aspectos relacionados con esta problemática, como la salud, las relaciones sociales, la pertenencia a colectivos de riesgo... La encuesta se realizará durante el segundo semestre de este año sobre una muestra de 1.200 hogares, con un margen de error del 2,8%.

Por otra parte, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y Cáritas suscribirán un convenio por el que esta organización humanitaria recibirá este año una ayuda de 500.000 euros para cubrir las necesidades básicas de personas que no tienen acceso a otro tipo de prestaciones económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_