_
_
_
_
_

Educación reduce las opciones de bachillerato de los institutos madrileños

Madrid se acoge al decreto del ministerio que permite tener solo una modalidad Un instituto de la capital conoce a final de curso que no impartirá ciencias el año que viene Otras autonomías, como Extremadura o Navarra, rechazan aplicar esta reducción

Pilar Álvarez

Los alumnos y del instituto Dámaso Alonso, en el distrito madrileño de Fuencarral, se han enterado casi por sorpresa de que el curso que viene ya no tendrán bachillerato de ciencias en su centro. “Se ha conocido por los pasillos cuando casi está a punto de acabar el curso”, explica Pedro García, miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES. Es el primer caso que se conoce en Madrid de reducción de bachillerato, una medida impulsada por el Ministerio de Educación para que cada comunidad autónoma lo aplique si lo considera oportuno.

El ministro José Ignacio Wert incluyó en el decreto de recortes 14/2012 aprobado en mayo una medida que elimina la exigencia de disponer, al menos, de dos modalidades de bachillerato en cada instituto o centro docente “a fin de ampliar los márgenes para que las Comunidades Autónomas puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades”.

Hay autonomías, como Navarra y Extremadura, que han decidido no aplicar esta fórmula. Otras, como Galicia, anunciaron que intentarían no hacerlo y Aragón manifestó que no lo pondría en marcha en las zonas rurales. Madrid sí lo aplicará, aunque aún no ha dicho cómo ni dónde, cuando faltan apenas 10 días para que los estudiantes se vayan de vacaciones. Un portavoz de la Consejería, que dirige Lucía Figar, explica que se está estudiando “caso por caso” sin criterios cerrados. Asegura que se tiene en cuenta, por ejemplo, eliminar una de las modalidades en institutos que dispongan de otros centros cerca con una oferta similar.

Madrid ofrece cuatro modalidades de bachillerato (además del conocido como Bachillerato de Excelencia para un grupo reducido de alumnos con los expedientes más brillantes). Hay 102.486 alumnos en este ciclo en Madrid, según los últimos datos oficiales disponibles. El 53% de los estudiantes optan por la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales y casi el 43% por Ciencias y Tecnología. El resto, de distribuyen entre Artes Plásticas, Diseño e Imagen y la modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza.

El IES Dámaso Alonso, con 330 alumnos, tenía ya 28 estudiantes prematriculados en la modalidad científica, que en este centro cuenta con más peticiones que Humanidades, según el portavoz de las familias. En las inmediaciones se encuentran los institutos Herrera Oria y Príncipe Felipe. Este curso 40 alumnos terminan el bachillerato en este centro. Los estudiantes que pasen al segundo año en el curso 2012/ 2013 también tendrán que trasladarse si se elimina esta opción. “No se pueden anunciar los planes de esta manera, es un aquí te pillo aquí te mato”, critica García. El AMPA ha convocado una reunión extraordinaria el próximo lunes por la tarde para informar a las familias y pedir a su vez datos al centro. Además, prevén movilizaciones de protesta para no perder el bachillerato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_