_
_
_
_

Plataformas a la greña por Tío Pepe

La rueda de prensa en Sol de los partidarios de conservar el luminoso se convierte en una discusión con otro grupo que no cree que valga la pena protegerlo

Elena G. Sevillano
Un miembro de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, durante la rueda de prensa.
Un miembro de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, durante la rueda de prensa.EFE

"Vamos a solicitar que declaren a Tío Pepe bien de interés cultural", estaba anunciando Juan Manuel Muñoz, portavoz de los defensores en internet del anuncio luminoso, cuando el que parecía un espontáneo con ganas de protagonismo se ha colado en el corrillo de periodistas bastante alterado y ha asegurado que no debía protegerse porque es un símbolo franquista.

La Plataforma pro Tío Pepe por siempre en Sol había convocado a los medios de comunciación esta mañana frente al número 1 de la Puerta del Sol para contar qué acciones va a llevar a cabo para defender la vuelta del anuncio a su ubicación original. A media rueda de prensa, dos miembros de otra plataforma que defiende el patrimonio de la capital, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, han interrumpido al portavoz y han mostrado varias fotos antiguas en las que se ve que en 1936 el cartel actual no estaba en la azotea del número 1.

Los partidarios de que la publicidad de Tío Pepe vuelva a Sol, con fotos de su anterior emplazamiento.
Los partidarios de que la publicidad de Tío Pepe vuelva a Sol, con fotos de su anterior emplazamiento.GORKA LEJARCEGI

El rifirrafe frente a más de una decena de reporteros, fotógrafos y cámaras se ha prolongado durante algunos minutos. "No reventemos algo que está uniendo a muchos españoles", decía Muñoz. "No vamos a entrar en polémicas", ha prometido.

Más información
PERFIL: El triste final de un fuera de la ley
Tío Pepe busca “alternativas” para quedarse en la Puerta del Sol
El Tío Pepe o la manzana
Botella: “Lo ideal sería que el Tío Pepe acabara en otro edificio”
Movilización en la red para “salvar a Tío Pepe”
La manzana se comió a Tío Pepe
Tío Pepe se pierde la Nochevieja
Apple ocupará todo el edificio del Tío Pepe en Sol
El Tío Pepe, en el 'balneario' para rótulos
Sol, sin Tío Pepe

Finalmente los miembros de la otra plataforma se han marcado, no sin antes dejar claro que hay otros muchos elementos en la capital que merecen protección antes que lo que no es más que "un anuncio publicitario". "Se puede reivindicar el valor sentimental del cartel, pero no el valor histórico", defendían sus miembros. Han sido los propios periodistas los que han parado el improvisado sainete al sol al dejar de grabar la pelea dialéctica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pro Tío Pepe se han hecho fotos frente al edificio cubierto con una lona verde mostrando imágenes del luminoso e informaron a algún transeúnte de sus reivindicaciones. El portavoz ha vuelto  a pedir colaboración al Ayuntamiento y a la Comunidad para que el anuncio vuelva a su emplazamiento original y ha anunciado que la plataforma está estudiando promover una marcha festiva entre Jerez y Madrid para dar visibilidad a su reivindicación.

Las cinco o seis personas que se declaran miembros de la plataforma han asegurado haberse conocido hoy mismo y no tener ninguna relación con González Byass, la bodega jerezana propietaria del anuncio que recientemente hizo público que la propiedad del edificio no quería renovar el contrato para volver a colocar en su azotea el luminoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_