Partidos y sindicatos critican la baja tributación de las grandes empresas
Las dos firmas del Ibex con sede social en Bizkaia tributaron al 4,8% en 2010
Partidos y sindicatos vascos criticaron ayer con dureza la enorme diferencia de tributación entre las grandes empresas y las rentas de trabajo, hasta el punto de que en muchos casos, los impuestos de los trabajadores triplican el tipo efectivo con el que finalmente contribuyen las grandes empresas a los ingresos públicos a través del Impuesto de Sociedades. Las críticas se centraron en que, con el pretexto de incentivar la economía con deducciones a las grandes compañías, se está simplemente favoreciendo sus cuentas de resultados, pero a cambio de reducir la recaudación, lo que lleva a cuestionar, a base de recortes, los servicios públicos y el Estado del bienestar.
Dos tesis
- La Diputación de Bizkaia envió el 29 de mayo una respuesta por escrito al PSE y resto de formaciones en las Juntas Generales en que precisa que el tipo efectivo medio del Impuesto de Sociedades que pagó Iberdrola en 2009 y 2010 fue cero.
- Tras revelar ayer EL PAÍS ese dato, la Diputación sostuvo en un comunicado oficial que Iberdrola "es una empresa que tributa bajo normativa de Territorio Común. No es una empresa que tribute bajo normativa de la Hacienda foral de Bizkaia. Por lo tanto, la Hacienda foral de Bizkaia no le ha aplicado ningún incentivo fiscal" para que el tipo caiga a cero.
- Iberdrola precisó que tributó por el Impuesto de Sociedades en Bizkaia 32,8 millones en 2009, 102,9 millones al año siguiente y 256,6 millones en 2011. Y ratificó su compromiso con Euskadi.
El tipo efectivo medio del Impuesto de Sociedades al que cotizaron en 2009 las dos firmas del Ibex 35 que tienen su sede social en Bizkaia (Iberdrola y BBVA) se situó en el 6,27%. En 2010, bajó al 4,79%. El tipo medio de las rentas del trabajo se situó entre el 16% y el 17% en esos dos años, según información oficial de la Diputación de Bizkaia.
Además del PSE, Bildu, y Aralar, los sindicatos mayoritarios también cuestionaron el actual sistema tributario que permite que las empresas paguen muy por debajo de la media de las rentas de trabajo. Gipuzkoa tiene pensado eliminar la mayoría de sus deducciones del Impuesto de Sociedades.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, apuntó ayer, tras publicar EL PAÍS que la eléctrica vasca tributó al 0% en 2009 y 2010 en Bizkaia “que cualquier trabajador vizcaíno ha contribuido, él solo, más que toda Iberdrola en dos años”. “Esa es la política fiscal de la Diputación y del PNV: penalizar a los débiles y beneficiar a los poderosos”, criticó. En 2009 y 2010 la recaudación fiscal comenzó a caer en barrena hasta situarse en los niveles del 2005.
El detonante de la polémica, —ELA llegó incluso a pedir la dimisión del diputado de Hacienda vizcaíno, José María Iruarrizaga— fue ese dato oficial de que Iberdrola tributó al 0% por el Impuesto de Sociedades en Bizkaia durante los dos ejercicios citados.
El cuadro con los tipos efectivos medios que les afectaron de 2006 a 2010, facilitado por el propio Iruarrizaga en una respuesta por escrito a una pregunta de los socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, abrió una tormenta en medios económicos y políticos y, sobre todo, un enorme enfado en la eléctrica, que a media tarde contradijo a la Diputación al asegurar, pese al comunicado previo de la institución, que tributó en la Hacienda vizcaína en 2009 y en 2010 por el Impuesto de Sociedades un total de 145,7 millones de euros.
Las rentas de trabajo en 2010 contribuyeron al 17% de media
La Diputación negó en un comunicado que hubiera aplicado incentivo alguno a Iberdrola para que el tipo de tributación cayera hasta el cero como figura en la información oficial, porque Iberdrola “tributa en territorio común” y por lo tanto no le son de aplicación deducciones en la provincia.
Iberdrola, que en el bienio 2008-2009 registró unos beneficios cifrados en 5.684 millones de euros, recalcó ayer que su compromiso con Euskadi se halla fuera de toda duda y ofreció además sus datos de contribución de 2011, que ascienden entre todos los tributos a 498,9 millones de euros, de los que prácticamente la mitad corresponde al Impuesto de Sociedades.
¿Entonces, cómo es posible que si Iberdrola asegura que ingresó esas cantidades por el Impuesto de Sociedades en 2009 y 2010, la Diputación responda a los socialistas que el tipo efectivo medio ha sido 0% en esos dos años?
Iberdrola asegura que pagó en Bizkaia 145,7 millones en total en 2009 y 2010
Varios expertos en tributos aseguran que la versión de la eléctrica resulta incuestionable y que podría casar con la que sostiene la institución foral.
A falta de una aclaración oficial, que los socialistas exigieron ayer a Iruarrizaga, estos expertos explican que Iberdrola pudo ingresar en varios plazos diversas cantidades por el Impuesto de Sociedades a la espera de la liquidación final.
En esta liquidación Bizkaia le devolvería a la eléctrica esas cantidades después de ajustar la cuota con un concepto que se denomina fondo de comercio internacional. Ese fondo se refiere a la diferencia entre el importe de una determinada operación de compra y el valor nominal anotado en libros de esa compra. Los dos años de tributación cero coinciden con los siguientes a las compras de Scottish Power y Energy East. El fondo de comercio opera como un gasto fiscal deducible directamente de los beneficios.
Iberdrola lamentó profundamente la polémica con la Diputación que además se produce cuando falta una semana para la Junta General de accionistas, cuya celebración está prevista para el próximo día 22 en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.