Medio Ambiente avala la seguridad del polígono de El Serrallo de Castellón
El Serrallo de Castellón evalúa sus riesgos ante la dejación de Territorio
Hace cinco años la entonces Consejería de Territorio aceptó encargar una ecoauditoría para determinar los posibles riesgos potenciales de las empresas del polígono de El Serrallo a raíz de las peticiones de los Ayuntamientos de Almassora y Castellón. El estudio no se llegó a realizar porque se optó por esperar a que todas revisaran sus licencias ambientales. Han sido ahora las propias empresas las que han presentado su primera ecoauditoría global que garantiza la seguridad y sostenibilidad ambiental de la zona. El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, que estuvo presente en la presentación del estudio, dio el aval a las industrias.
“Todas las empresas cumplen escrupulosamente las normas ambientales, todas tienen la autorización ambiental integrada (AAI), se hace un seguimiento estricto y por tanto los vecinos de Castellón y Almassora tienen que estar tranquilos”, dijo, y añadió que “son empresas seguras que cumplen con la legislación medioambiental”. Tejedo felicitó a las seis empresas por “decidir autoauditarse por su cuenta” y valoró “las exigencias que se autoimponen para demostrar que se trabaja seguro”.
Juan Antonio Tomás, presidente del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), encargado de realizar el estudio, destacó que las AAI con las que cuentan las seis firmas auditadas (Repsol, Iberdrola, UBE, CLH, Ecocat y BP) “son una garantía” porque “ha supuesto un importante proceso de innovación con importantes reducciones de las emisiones atmosféricas, de la contaminación acústica y de los vertidos”. “Cuestionar una realidad como esta me parece totalmente injustificado, lo que hay que hacer es atraer más empresas a este espacio”, apuntó tras destacar el “gran impacto económico” de este polígono. El Serrallo emplea a 5.000 personas entre puestos directos e indirectos. “Hemos constatado el grado de seguridad y creemos que los vecinos pueden estar muy tranquilos”, reiteró el presidente de Imedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.