_
_
_
_

Dos rascacielos para llenar

El centro de Bilbao suma cerca de 100.000 metros cuadrados de oficinas vacías, más del doble de la capacidad de la Torre Iberdrola

Desde la izquierda, Pérez, Álvarez, Ruiz y Aldekoa, instantes antes de la conferencia en el hotel Dómine.
Desde la izquierda, Pérez, Álvarez, Ruiz y Aldekoa, instantes antes de la conferencia en el hotel Dómine.SANTOS CIRILO

Si usted está pensando en alquilar un despacho en Bilbao, no tendrá problemas de espacio: el centro de la capital vizcaína suma unos 100.000 metros cuadrados de oficinas vacías. El dato lo ofreció ayer el consejero delegado del consistorio, Andoni Aldekoa, durante la jornada de debate Perspectivas del mercado inmobiliario en Bizkaia, organizada por la inmobiliaria alemana Engel&Völkers.

La cifra equivale “a todo el espacio de la Torre Iberdrola”, sostuvo Aldekoa. Sin embargo, fuentes de la eléctrica precisaron al EL PAÍS que se quedó “muy corto”, ya que la capacidad del nuevo símbolo inmobiliario de la ciudad asciende a unos 40.000 metros cuadrados.

La torre se halla ocupada actualmente en un 55%, y la estimación es que alcance el 80% para finales de este año. Si algún día llega al 100%, estarán trabajando en el inmueble —el techo de Euskadi, con sus 165 metros— unos 3.300 profesionales.

Aldekoa recalcó que la “obsesión” del Ayuntamiento debe ser lograr que las empresas del entorno quieran ocupar esas oficinas vacías en Bilbao. En su opinión, la capital vizcaína ha perdido los últimos 30 años peso industrial —un sector que supone solo el 10% de su PIB— y ha llegado el momento de recuperarlo.

El Ayuntamiento defiende medidas fiscales para atraer a empresas a Bilbao

“Las dos últimas décadas hemos experimentado una gran revolución urbana y comercial. Las dos próximas debemos generar actividades económicas, conseguir que las compañías vengan a operar a Bilbao”, aseveró Aldekoa. ¿Cómo? “Favoreciendo las inversiones por medio de políticas fiscales atractivas”, manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ciudad suma unas 155.000 viviendas. El parque inmobiliario creció entre 2005 y 2010 en un 2,6% y se prevé que en los próximos 15 años aumente otro 8% más por las promociones previstas en Garellano, Zorrozaurre y otras zonas. El 86% de las residencias de Bilbao son en propiedad y la media de personas por domicilio llega a 2,54. “Va a bajar, por lo que van a hacer falta más hogares”, advirtió Aldekoa.

La capital vizcaína ha perdido en los últimos 30 años peso industrial

En la jornada de debate también participaron la portavoz municipal del PP, Cristina Ruiz; el director general de la cátedra inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, y la responsable de la zona norte de Engel&Völkers, Blanca Álvarez. La inmobiliaria alemana se ha propuesto liderar el mercado de alta gama en el País Vasco —con precios por encima de los 500.000 euros—, para lo que destinará “una parte importantísima” de sus recursos, aseguró Álvarez.

Solo el año pasado se vendieron pisos en Bilbao por valor de 670 millones, con precios por metro cuadrado ligeramente superiores a los de 2010. La citada firma alcanzó el pasado ejercicio en España un volumen de transacciones de 224 millones, con un precio medio por residencia vendida de 525.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_