_
_
_
_
_

La recaudación en Gipuzkoa cae un 10% en los primeros cuatro meses

La diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, se reúne con los alcaldes de los muncipios del territorio a quienes pide "cautela y contención" en los gastos

Cautela y contención para los ayuntamientos son las consignas desde la Diputación de Gipuzkoa para hacer frente a la caída de un 10% de la recaudación en el primer cuatrimestre del año. Según los cálculos del ente foral, esta misma bajada podría darse en el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM).

La diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, se reunió ayer con medio centenar de alcaldes y representantes de los municipios guipuzcoanos para trazar unas líneas de trabajo ante la necesidad de aplicar “precauciones y cautelas necesarias" por la desviación recaudatoria cercana al 10% pero que podría ser del 8 o del 12%. “Hay que actuar en términos estructurales e ir cambiando las bases del sistema fiscal, porque es lo que verdaderamente sustenta la vía ordinaria de recursos de los que se nutren las administraciones públicas”, explicó Franco a los medios de comunicación tras el encuentro con los primeros ediles guipuzcoanos.

La diputada precisó que la reunión sirvió también para tratar sobre el Proyecto de Normal Foral de Tributos Locales que está en estos momentos en tramitación en las Juntas Generales de Gipuzkoa y que, en su opinión, “es un elemento fundamental para reforzar los ingresos de los ayuntamientos”. Además, Franco hizo hincapié en el interés de la renovación de la Ley de Aportaciones para conseguir un reparto equilibrado de los recursos a nivel del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, lo cual significaría más recursos para Gipuzkoa, tanto para la Diputación como para los ayuntamientos.

La dirigente guipuzcoana anunció que se volverá a reunirse con los alcaldes el próximo septiembre para tratar sobre el FFFM, respecto al que se mantiene la decisión de incrementarlo un 0,5% respecto al del año anterior. El alcalde de Irún, José Antonio Santano, tachó de muy “malas noticias” la bajada de la recaudación que traducido en euros a las arcas del municipio guipuzcoano le podría suponer tres millones de euros menos. El alcalde socialista cree que es una nueva “vuelta de tuerca” para los ayuntamientos porque estamos “pagando el pato” desde el punto de vista institucional de muchos de los problemas financieros que se están dando. “Los ayuntamientos guipuzcoanos estamos atendiendo necesidades y competencias que no nos corresponden y que son de otras administraciones”, señaló Santano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_