El comercio de Bizkaia dibuja una situación “dramática”
El sector vuelve a rechazar la apertura en festivos
Honda preocupación en el comercio de Bizkaia. Sus responsables hablan de situación “dramática”, con datos en la mano que ofrecieron ayer en una rueda de prensa. La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cecobi) habla de una caída de ventas del 3,2% en el cuarto trimestre de 2011 y del 1% en el primer trimestre de este año. Además, entienden que la perspectiva para los próximos meses es de “escasa mejoría”.
A juicio del presidente de Cecobi, Pedro Campo, y de los vicepresidentes Antonio Monasterio y Montxu Martínez, el sector comercial está siendo “uno de los más perjudicados” por la crisis económica, que sigue provocando la “continua” bajada de las ventas, favorecidas por el aumento del paro y la restricción crediticia.
El sector mayorista fue el que experimentó un comportamiento menos negativo en el último trimestre del año, con una caída del 2,7% frente a la bajada del 4 % en el minorista, según Europa Press. El presidente de Cecobi añadió que, en el cuarto trimestre del año, el retroceso fue mayor en el comercio tradicional (-3,8%) que en el de medianas y grandes superficies (-3,5%), mientras que de enero a marzo de 2012 la evolución ha sido del -1,9% y del 0,8%, respectivamente.
Reestructurar el sector
A su vez, Cecobi entiende que la crisis supone una “reestructuración” del sector” y en esa línea anima a considerar esta etapa como una “oportunidad” para afrontar un cambio de etapa. En cuanto al empleo, no se ha destruido especialmente, aunque se va “resintiendo de manera significativa”. En concreto, en el cuarto trimestre del año el empleo ha bajado un 1,1% en todo el sector y en los tres primeros meses de 2012 un 0,4%.
En cuanto a la apertura de los comercios en festivos y, tras indicar que respetan la actual ley, desde Cecobi admiten cambiar la legislación porque, a su juicio, el sector rechaza los ocho días permitidos. En concreto, según la encuesta que han realizado, el 99% de sus asociados creen que el actual marco (de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00 horas) es el “correcto”.
Tras la reflexión entre sus asociados sobre estas aperturas, Cecobi cree, a modo de conclusiones, que la libertad de horarios no crea empleo, ni aumenta el consumo, además de contribuir a la “desertización” de barrios y ciudades y a la destrucción del comercio de proximidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.