_
_
_
_
_

El Taller Atlántico se acerca a Schönberg

Carmen Gurriarán hizo una brillante versión del 'Pierrot'

El Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) ha celebrado En torno a Schönberg, la segunda sesión del ciclo Os seráns do TAC en la Cidade da Cultura. Carmen Gurriarán hizo una brillante versión del Pierrot, una de las más difíciles partituras a las que puede enfrentarse una soprano, con gran dominio del Sprechgesang (canto hablado). La actuación de la cantante ourensana sobrevoló las dificultades técnicas, en el estilo marcadamente expresionista y con ese carácter perturbador de la partitura con que Schönberg marcó un hito en la música del pasado siglo. Algún mayor desgarro en el arrastre de las consonantes finales hubiera redondeado una versión de referencia.

El desempeño de Diego García Rodríguez al frente del grupo del TAC abundó en la línea de precisión y eficacia que enmarcan sus actuaciones, tanto en la obra de Schönberg como en la de Mahler. Los numerosos solos instrumentales del Pierrot sonaron realmente espléndidos. La versión que Schönberg escribió en 1920 de los Lieder eines fahrenden Gesellen les otorga mayor intimidad. Josep Miquel Ramón transmitió emoción en cada canción, estrofa y verso. El cambio de carácter en la expresión Blümlein blau! Del primer lied, su canto luminoso en Ging heut morgen…, el ardor de Ich hab’ ein… están por encima de pequeños fallos causados por la sequedad de la voz.

La presentación corrió a cargo de Julián Hernández, líder de Siniestro Total. Comentó documentadamente el programa, con anécdotas y referencias cargadas de humor. La parte gastronómica, a cargo del restaurante Pepe Solla, dejó algo que desear en cuanto a las tapas y la organización de su reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_