Mercasevilla liberalizará servicios que afectan a la mitad de la plantilla
El gobierno municipal sostiene que un informe del secretario impone la medida
Mercasevilla va a modificar su reglamento para liberalizar parte de sus servicios, entre otros, el transporte, la facturación y la manipulación del género. La decisión, aprobada por la comisión ejecutiva de la empresa y anunciada ayer por el presidente y concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP), afectará a un centenar de trabajadores, de los 198 que componen la plantilla del mercado central. “Así es la vida. Hacerlo tenemos que hacerlo”, señaló Serrano, quien insistió en que la medida ha venido impuesta por un informe del secretario municipal que advirtió de que el modelo actual puede violar el principio de libertad de empresa.
La resolución del secretario vino motivada por un expediente que, en agosto de 2011, le abrió la Comisión Europea a Mercasevilla por un posible caso de monopolio en los servicios que el mercado central impone y cobra a los mayoristas de pescado. Fueron estos mayoristas los denunciaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la tasa por la que Mercasevilla grava servicios como el transporte o la facturación vulnera varias normas europeas, como el principio de libertad de empresa y los principios de igualdad, no discriminación y de protección de los consumidores.
CC OO advierte de que Zoido está “privatizando” la empresa
Según explicó este martes Serrano, al contrario de lo que ocurre en el resto de mercados centrales de Europa, en Mercasevilla estos servicios se prestan directamente por personal de la empresa, que cobra a los mayoristas el 2,025% del total de la facturación y el 1,57% en el caso del transporte, la manipulación y el arrastre del género dentro de las instalaciones. El presidente de la sociedad explicó que la Comisión Europea reclamó al Ayuntamiento (máxima accionista del mercado central) “la introducción de un sistema menos restrictivo” para los mayoristas de pescado, por lo que el gobierno municipal pidió un informe al secretario, que instó a hacer una “profunda revisión” en los reglamentos de prestación de servicio y régimen interior de Mercasevilla.
El informe esgrime el “interés general” para eximir de la liberalización a servicios como la conservación y mantenimiento de las instalaciones, la vigilancia o las inspecciones, pero advierte de que el resto “deben ser liberalizados (...) porque constituyen una posición de abuso dominante”. Serrano admitió que el cambio de modelo va a afectar a más de la mitad de la plantilla y que la empresa y los trabajadores tienen que empezar a negociar el futuro de los trabajadores. “Se puede hacer de todo”, dijo el concejal, que aludió ya ayer a la posibilidad de hacer prejubilaciones.
La medida fue ayer comunicada al comité de empresa, que ya anunció el inicio de un frente jurídico y sindical. El presidente del comité, Rafael Domínguez (CC OO), acusó al secretario municipal de hacer un informe “parcial” realizado para justificar la liberalización de parte de los servicios prestados por Mercasevilla, un compromiso electoral adquirido por el hoy alcalde, Juan Ignacio Zoido, con los mayoristas de pescado. Para el secretario general de CC OO en Sevilla, Alfonso Vidán, la medida supone “el primer paso” para la privatización de la empresa. “Zoido aseguró que todas las empresas iban a seguir siendo públicas y ya vemos que no”, lamentó Vidán. Sobre la situación en la que queda la plantilla, el secretario de CC OO señaló que pedirán la subrogación de los actuales empleados a las empresas a las que se le conceda la prestación del servicio.
Una sociedad municipal que afronta siete casos judiciales
El mercado de abastos de Sevilla mantiene una insólita batalla judicial con múltiples frentes. Hasta siete causas afronta la sociedad municipal Mercasevilla para pelear cada céntimo después de años de gestión nefasta que casi le lleva a la bancarrota. Hace un año y medio la empresa descubrió en un ERE un intruso (persona ajena a la firma) y esto fue el desencadenante del caso de los ERE.
"Un festival de procedimientos judiciales". Fue la definición del presidente de la entidad, Gregorio Serrano, para esta frenética actividad judicial. En la vía penal Mercasevilla mantiene la causa por supuesto cohecho que implica a la anterior cúpula de la empresa y cuyo juicio está próximo a celebrarse; la causa por delito societario que investiga la mala gestión financiera por parte del exdirector Fernando Mellet entre otros; y la causa por las supuestas irregularidades en el concurso público por la venta de terrenos públicos a la empresa Sando. Mientras, esta constructora ha interpuesto una demanda civil contra Mercasevilla por 8,9 millones.
Por otra parte, en la vía laboral Mercasevilla mantiene una causa abierta por el ERE de 2007 que la Junta se negó a financiar. Respecto a este expediente una treintena de trabajadores mantienen reclamaciones por impagos de la Seguridad Social contra Mercasevilla. En paralelo, la empresa municipal tiene en vía administrativa este expediente de 2007 por los tres compromisos que firmó el ex director general de Trabajo Javier Guerrero. Por último, existen unos 40 procedimientos contencioso administrativo abiertos por la incautación de pescado inmaduro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.