_
_
_
_

Compromís invita a “la rebeldía pacífica” contra el rescate de los bancos

Morera presenta ‘rescatempersones.com’ y pide auditar la deuda del Consell

“¿Todo ese dinero para sanear los bancos y no para ayudar a las personas?”. El portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, lanzó ayer un alegato contra el rescate europeo de 100.000 millones de euros para el sector financiero español porque ese dinero, que generará más déficit, es “un préstamo al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que pagaremos de los bolsillos de los ciudadanos”. El dirigente de Compromís calificó de “insolvente e incompetente” al Gobierno de Mariano Rajoy —de quien dijo que “ha hecho el ridículo” al pretender no dar la cara en un primer momento—, reclamó la nacionalización de los bancos en los que se inyecten fondos públicos y expresó su deseo de que los responsables de las entidades financieras que presentan importantes agujeros “no se vayan de rositas” porque den fruto las investigaciones que ha abierto la fiscalía sobre su gestión.

El portavoz de Compromís anunció la puesta en funcionamiento de una página web, rescatempersones.com, en la que la coalición valencianista y de izquierdas denuncia a los responsables del desastre bancario, además de recoger informaciones sobre la situación económica, la deuda y las previsiones de rescate, y abre espacio a la denuncia ciudadana.

Morera resumió en cinco puntos la propuesta de su formación para la campaña Rescatem persones: la creación de la web y la reclamación al Consell de datos sobre los miembros de los consejos de administración y los equipos directivos de la CAM y Bancaja desde 1996 y de sus remuneraciones, fue el primer aspecto. En segundo lugar, reclamó una auditoría de la deuda pública valenciana. “Francisco Camps subió la deuda en 13.000 millones de euros en ocho años”, señaló Morera, que aseguró que no fue “una deuda productiva” porque en buena medida no fue causada por inversiones en infraestructuras sino en “gasto corriente, juergas y saraos”. En tercer lugar, Compromís reclama una auditoría de las entidades financieras con las que trabaja la Generalitat. Morera pidió que el Consell trabaje con banca ética y deje a aquellos bancos “que han especulado y han estafado” vendiendo a los clientes productos como las cuotas participativas o las acciones preferentes.

La coalición plantea

En cuarto lugar, Compromís pone la web de la campaña Rescatem persones a disposición de los ciudadanos para que denuncien efectos de los recortes e incumplimientos en sanidad y educación. “Queremos recibir las quejas”, dijo Morera, que criticó la “partidocracia” —la definió como “el uso perverso de las instituciones por los partidos”— y lanzó una invitación a “la rebeldía pacífica de los ciudadanos”. Finalmente, reclamó que se ponga el censo de inmuebles del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) a disposición de las personas desahuciadas de sus hogares. El dirigente de Compromís recordó que en 2011 hubo 13.300 desahucios en el País Valenciano y explicó que su grupo pretende saber de cuántas viviendas dispone el IVVSA con la intención de que salgan “en alquiler mínimo para las familias en riesgo de exclusión social”.

Ante la posibilidad de que su apelación a destinar el rescate a las personas y no a los bancos pueda interpretarse como una posición de Compromís partidaria de la intervención de España por parte de la Unión Europea, Morera respondió que ya advirtió hace meses de que “estamos intervenidos de facto”. “Estar dentro del euro es una garantía”, explicó, “pero no con las políticas monetaristas de Merkel”. El portavoz de Compromís se preguntó: “¿Estamos a favor o en contra del rescate? Estamos a favor de hacer las cosas bien”. Y añadió que se trata de ayudar a la economía productiva. “Somos partidarios de Europa. De otra Europa que es posible con políticas de estímulo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_