El ministro de Industria pasa de puntillas por la cuna de la economía sumergida

José Manuel Soria pone a Elche como "ejemplo" para sortear la crisis económica en la industria El jefe del Consell admite: "Necesito más que nunca" a los empresarios para crear empleo

Mercedes Alonso y José Manuel Soria, en el Ayuntamiento de Elche.
Mercedes Alonso y José Manuel Soria, en el Ayuntamiento de Elche.morell (efe)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha puesto al sector del calzado de Elche como “ejemplo” de “cómo sortear mejor los efectos de la crisis”. Ajeno a las elevadas cifras del desempleo (37.000 parados el pasado mes de mayo), y a la economía sumergida (que los sindicatos sitúan en el 35% del número de trabajadores sobre todo en industria y servicios), el ministro, antes de comer este lunes con unos 300 representantes empresariales, ha asegurado que Elche “refleja y demuestra” que es posible desarrollar un potente sector industrial que “permita aguantar las embestidas que hemos sufrido con la crisis”. Por eso, ha dicho que Elche es “un ejemplo y paradigma” porque ha sido capaz de “sortear los efectos de la crisis”.

Pascual Pascual, del sindicato CC OO, ha lamentado que los sindicatos no fueran invitados a esta reunión y ha recordado que "en tiempos de crisis" la gente que trabaja fuera de la legislación laboral supera el 40%. "Eso nadie lo discute, es la única fórmula para algunos", ha admitido el portavoz sindical, que ha tildado de "fracaso" la política del PP en Elche porque, "lejos de crear empleo, ha deteriorado la vida laboral de centenares de ilicitanos".

El pulso de Alonso

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP, quiso celebrar el primer aniversario de la toma de posesión del Gobierno municipal arropada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, y del propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Alonso, tras tirar la toalla y no presentarse a la presidencia provincial del PP, y dejar el camino libre a José Ciscar, quiso demostrar dentro del PP su fuerza con esta visita, y es la primera oficial e institucional de un ministro del gobierno de Rajoy a la provincia de Alicante.

“Esto demuestra la importancia de Elche y el apoyo que nos brinda el Gobierno de España”, dijo la alcaldesa en el salón de plenos al inicio de la visita. El ministro, José Manuel Soria, reconoció una “importancia múltiple” en su visita porque Elche “demuestra que es posible resistir a la crisis con mucha innovación”. La alcaldesa quiso dejar claro que Elche, como ha dicho ante los empresarios, es “una prioridad” del Gobierno, sin embargo la visita del ministro ha levantado ampollas en algunos sectores del PP de la provincia de Alicante, que no entienden porque la alcaldesa “va por libre”.

El ministro Soria ha cumplido con su agenda. Primero ha ido al Ayuntamiento de visita institucional, luego ha almorzado con los empresarios, por la tarde ha firmado el convenio para la puesta en marcha de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Mediterráneo, y ha visitado la fábrica de zapatos María Jaén. Soria ha destacado que “el capital humano es el principal recurso de una sociedad competitiva”. Por su lado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reconocido ante una nutrida representación empresarial: “Os necesitamos más que nunca, para generar un nuevo camino de prosperidad, dinamismo y empleo”. Fabra persigue una Administración más “austera y menos burocrática” que no sea un lastre, y se ha comprometido a agilizar los trámites para que los empresarios puedan abrir sus negocios y crear empleo.

La delicada situación económica ha estado presente durante toda la jornada. El rescate de la banca, o la recapitalización, que prefiere llamar el PP, aprobada por Europa, permitirá generar fluidez de crédito tanto para el consumo particular como a las pymes, autónomos y emprendedores. Al menos, eso espera el ministro José Manuel Soria quien ha asegurado que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para la banca “no tiene ningún tipo de condiciones para la política del Gobierno, pero sí para los perceptores de estas líneas, que son los bancos”. El ministro confía en que la medida sirva para “canalizar el crédito al consumo”. Soria ha vaticinado que este crédito europeo no condicionará “ni los impuestos, no la política fiscal, presupuestaria o macroeconómica”. El ministro del PP  ha puesto como ejemplo el plan de pagos a los proveedores que “de haberse ideado antes, no habrían cerrado tantas empresas”. La hoja de ruta del Gobierno de Rajoy es “irreversible”, ha asegurado Soria, quer ha instado a las Administraciones públicas a cumplir con el equilibrio presupuestario. Soria apuesta por acometer un profundo proceso de reindustrialización porque las economías que “mejor afrontan la adversidad son las que tienen una base industrial”, y cita como ejemplo Alemania. El ministro también ha criticado que “Europa acumule normativa y reglas que suponen un freno para competir con el resto de Europa.

Ley de Costas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el ministro ha admitido que el Gobierno está revisando la Ley de Costas para hacer compatible la preservación del medio ambiente con un mayor aprovechamiento de la costa. “No se trata de hacer barrabasadas, no hablamos de poner un hotel en la playa”, ha dicho el ministro, quien  ha mostrado su apoyo a las personas que están viviendo desde hace años casas que se encuentran en terreno de dominio público marítimo- terrestre. “No hay que tirarlos, si llevan toda la vida ahí”, ha dicho en referencia a los chiringuitos o a las viviendas que invaden esta zona protegida en primera línea de playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS