_
_
_
_
_

Aguirre asegura que “aprobará ya” las directrices del presupuesto para 2013

El consejero enfría en el Parlamento las expectativas sobre un adelanto electoral

Pedro Gorospe

De momento, la hipótesis del adelanto electoral no está sobre la mesa del departamento de Economía y Hacienda. Quizás se baraje en otras mesas más políticas a la espera de que ciertas variables económicas y tributarias queden desveladas, pero la maquinaria de Lakua sigue paso a paso por las vías que conducen hacia la elaboración de las cuentas para el próximo año.

Después de tres horas de comparecencia en el Parlamento vasco, el consejero, Carlos Aguirre, respondió al PNV que su departamento sigue adelante con la preparación de las directrices de los Presupuestos Generales para 2013. “Usted sabe que está fuera de plazo, consejero”, le emplazó el portavoz del PNV, Ricardo Gatzagaetxeberria, después de una densa comisión en la que los partidos de la oposición volvieron a preguntarle por los principales aspectos del plan de reequilibrio pactado con la administración central.

El consejero afirmó que el “Gobierno aprobará ya” las directrices presupuestarias para 2013, como se ha hecho otros años. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a las directrices de las cuentas de 2011 la última semana de junio de 2010 y las directrices de las de 2012, la primera de julio de 2011. “Las directrices están prácticamente hechas y las llevaremos al Consejo de Gobierno en breve, aunque va a ser un presupuesto complicado”, reconoció Aguirre.

Según explicó ayer, va a ser complicado definir todavía el techo de gasto porque no está clara la senda de descenso del déficit que va a imponer definitivamente la UE a España. “Es posible que se sepa algo más tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para finales de mes”, dijo tras explicar que medio punto de déficit arriba o abajo son muchos millones de euros. “De un escenario en el que se obligaba a España a reducir el déficit a razón de 1,5 puntos anuales es posible que se acuerde otro menos exigente” para no matar la economía, dijo. “No es lo mismo que el límite de las autonomías sea el 1,1% que el 0,5% del PIB”, concluyó. El Gobierno vasco ya tuvo que reajustar el déficit hasta el 1,5% en el Plan de Reequilibrio que pacto con el Gobierno español el pasado marzo y que le obligó a recortes adicionales de 290 millones de euros.

Otro factor pendiente de definición son las políticas europeas de incentivación de la actividad económica que pueden tener más o menos efecto en la evolución de las economías de los principales países de la UE. “Tenemos que esperar a tener más datos para tener el techo de gasto y luego determinar la cuantía que corresponde a cada uno de los departamentos”, concluyó.

De momento el Gobierno sí que mantiene la previsión de crecimiento de la economía que hizo para 2012, con una caída del PIB del 1,3%, aunque el propio Aguirre dejó caer que podrían cambiarse en cualquier momento. “No se pueden sacralizar las previsiones”, explicó “a la vista de la incertidumbre” que rodea a la situación económica mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_