Archivada la causa por el uso de la tarjeta municipal de Valverde en un prostíbulo
La fiscalía afirma que no hay indicios de delitos en los hechos y documentos investigados
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva ha decidido archivar las diligencias abiertas para investigar el supuesto uso que el exalcalde de Valverde del Camino Miguel Ángel Domínguez (PSOE) hizo de una tarjeta VISA municipal para el pago de 3.685 euros en un prostíbulo de Sevilla. Según la fiscalía, la decisión se justifica en que no se han encontrado indicios de delitos en los hechos y documentos que se han investigado.
La fiscalía abrió estas diligencias el pasado mes de diciembre de oficio, ya que nadie denunció en los tribunales ese supuesto uso fraudulento, y durante meses ha estado recopilando la información necesaria bien para incoarlas formalmente en caso de que se hubieran determinado indicios de delito o bien, como ha ocurrido, archivarlas por no haber base para ello.
Los hechos que han sido objeto de la investigación de la fiscalía tuvieron lugar en febrero cuando Domínguez aún era alcalde de Valverde. Sin embargo, la información se hizo pública cuando ya había perdido las elecciones y Domíguez era delegado de la Consejería de Obras Públicas en Huelva y secretario general de la agrupación socialista de Valverde del Camino. A ambos cargos renunció.
El 17 de febrero, según la información publicada, abonó con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento 3.685 euros, correspondientes a siete pagos, en el prostíbulo Los Daneses de Camas (Sevilla).
Esa cantidad consta como devuelta a las arcas municipales varios días más tarde, algo que Domínguez justificó ante el interventor indicando que su tarjeta personal no le funcionaba y tuvo que hacer frente a unos encargos de su partido.
Domínguez, pese a su dimisión, aseguró que se trataba de una "información falsa" y que atentaba contra su honor personal y anunció que emprendería acciones legales contra los que le acusaban "falsamente". Asimismo, expresó que tenía su conciencia "muy tranquila" porque "jamás" había usado "un solo euro del erario público para temas personales o que no estén directamente relacionados con la gestión pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.