El PP admite que con la Ley de Juventud dio “un toque” al Gobierno
El número dos del PP, Iñaki Oyarzábal, admitió ayer en los pasillos de la Cámara que la abstención de su grupo, que posibilitó el jueves la devolución del proyecto de Ley de Juventud, entraba “dentro de la lógica política” y constituyó “un toque de atención” al Gobierno. Este debió hacer “un esfuerzo muchísimo mayor una vez que el PP le había retirado su apoyo”. Y así habrá de proceder cuando busque el voto del PP en lo que quede de legislatura, advirtió, tras ofrecerse “a discutir cada ley y cada moción”.
» Exiliados. El PP cree que el voto de los huidos por las amenazas de ETA tiene “encaje constitucional” y quiere para ello “un gran acuerdo” que incluya al PSE y al PNV, dijo Oyarzábal. El terrorismo “mutiló el censo electoral” y ahora hay que repararlo. La ponencia de expertos convocada por el Ministerio de Interior “debe proponer algo que pueda ser compartido por todos”, dijo.
» Crímenes sin resolver. El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, consideró que, con “más de 300 crímenes de ETA sin resolver”, el Gobierno “habla más de Otegi y de presos que de las víctimas. Maneiro pidió además a Ares que pida la dimisión del adjunto de la Dirección de Víctimas, Txema Urkijo, por haber tachado de “penoso”, el apoyo de Covite a la manifestación hoy contra el plan de reinserción del Gobierno Rajoy.
» No más “veto foral”. El lehendakari acusó a PNV y PP de hurtar desde las diputaciones al Parlamento y al Gobierno, que tiene el compromiso del 70% del gasto, el diseño de las políticas fiscales. Patxi López consideró llegada la hora de “levantar el veto foral que imponen viejos prejuicios y complejos”.
» Viviendas. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, defendió la operación de venta de 3.000 viviendas a un fondo de inversión. El Gobierno ingresará 300 millones largos de euros, cuantificó. El parlamentario del PNV, Norberto Aldaiturriaga, consideró que el proceso supone desprenderse de patrimonio público, que no se cumplen las exigencias para las viviendas de VPO y resaltó que una de las empresas aspirantes radica en las Islas Vírgenes. Arriola dijo que todas las compañías, incluida esta, “cumplen los requisitos de legalidad” y que la operación se realizará con una firma que tribute en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































