Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre acelera la tramitación del tijeretazo presupuestario en la Asamblea

Los sindicatos convocan protestas contra el recorte para la próxima semana

La oposición pide revisar “con calma” los cambios en las cuentas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado jueves. Ampliar foto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado jueves. EFE

La Comunidad de Madrid quiere aprobar cuanto antes el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos Generales para este año, que adelgazará en 1.045 millones de euros los aprobados en diciembre, que ascendían a 17.048 millones. Las prisas llevaron al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, a convocar la Mesa de la Asamblea ayer a las seis de la tarde para incluir los segundos presupuestos con que contará la región en 2012 de forma inmediata en la agenda del Parlamento regional.

 El trámite, una formalidad que no llegó a la media hora, resultó muy llamativo para los veteranos del Parlamento regional, que no recordaban una convocatoria tan a matacaballo —los presupuestos fueron presentados en el registro de la Asamblea a las 18.00 del jueves— y encima un viernes por la tarde. “El PP podría haber esperado hasta la Mesa de cada lunes, pero han decidido presentarlo así de rápido, lo que nos hace sospechar de que los presupuestos tienen trampa”, coincidieron todos los partidos de la oposición.

El Partido Popular justificó la necesidad de tramitar la nueva ley con carácter de urgencia. PSM, IU y UPyD no entendieron que tanta premura fuera justificada ya que el Gobierno regional se había tomado un mes en formular los nuevos ajustes desde que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, anunciara el pasado 10 de mayo la necesidad de efectuar más recortes para cumplir con el déficit del 1,5% fijado como techo. Los representantes de la oposición solicitaron más tiempo para estudiar “con calma unos cambios tan significativos”.

El argumento del PP, que consistió en que los presupuestos no son nuevos sino una modificación de los ya existentes, no les convenció y votaron en contra. Un acto que no evitará —el Partido Popular tiene mayoría absoluta y por eso mismo cuenta con cuatro representantes en la Mesa frente a los tres que se reparten las demás formaciones— que los presupuestos vayan al pleno del 21 de junio, en menos de dos semanas, con las enmiendas parciales y totales ya fijadas. La intención del Ejecutivo de Esperanza Aguirre es aprobar los presupuestos afeitados de 2012 a principios del mes de julio.

Los sindicatos protestarán contra el tijeretazo de más de mil millones manifestándose el lunes y jueves de la semana que viene, días para los que UGT y Comisiones Obreras han convocado sendos actos “reivindicativos en defensa del Estado de Bienestar y los servicios públicos”. CC OO critica la aprobación de tasas y los recortes en sanidad, educación y asuntos sociales que afectan al “93% de los madrileños” para “que los ricos no paguen más”.

El rechazo a los recortes anunciados este jueves se incrementó ayer desde más sectores. “Los recortes avanzados por la Comunidad de Madrid en materia de Turno de Oficio comprometen la continuidad de la prestación de los servicios de justicia gratuita. A los recortes anunciados de un 20%, debe sumarse la falta de actualización de IPC desde el 2003 que supone un 25,9%”, criticaron desde el Colegio de Abogados de Madrid.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información