_
_
_
_

6.300 viviendas y naves antes ilegales optan a regularizarse

La reforma de la Louga en 2010 abre la puerta al reconocimiento patrimonial de las edificaciones

Los Ayuntamientos gallegos han registrado casi 6.300 solicitudes para regularizar naves y viviendas sin autorización construidas antes del 1 de enero de 2003, fecha en la que entró en vigor la Lei de Ordenación Urbanística e de Protección do Medio Rural de Galicia (Louga), según informó ayer la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas. Las solicitudes buscan el reconocimiento patrimonial de las edificaciones, lo que, según la consellería, “no supone en ningún caso su legalización”.

La modificación de la Louga que la Xunta aprobó en abril de 2010 habilitó un periodo de dos años para que las edificaciones realizadas sin licencia o sin autorización autonómica antes del 1 de enero de 2003 pudieran regularizarse al amparo de una nueva figura urbanística que creó la citada modificación. La oposición la tachó de “amnistía” a las ilegalidades. En estos dos años se presentaron 6.295 solicitudes, de las que 4.455 (71%) corresponden a residencias y el resto, 1.840, están relacionadas con otros usos que implican actividad económica.

El 90% de los municipios (284 en total) han tramitado las solicitudes para la regularizar construcciones. No podrán acogerse las ejecutadas sobre zona verde, espacio libre, dotación o equipamiento público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_