_
_
_
_
_

Industria “no tomará la decisión” sobre el gas antes de tres años

“El 50% de la energía vendrá de esa fuente”, dice el Gobierno

El País
Xabier Garmendia, a la izquierda, y José Ignacio Hormaeche, ayer en Bilbao.
Xabier Garmendia, a la izquierda, y José Ignacio Hormaeche, ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, aseguró ayer que el gas natural es uno de los pilares de la estrategia energética del Gobierno pese a lo cual “no se va a tomar ninguna decisión sobre la explotación del subsuelo alavés antes de tres años” o de que se conozcan los resultados de las investigaciones en marcha.

“Simplemente tenemos un recurso para sustituir al petróleo, como energía transitoria, hacia la generalización de las renovables”, dijo. Garmendia explicó en Bilbao la Estrategia Energética de Euskadi 2020 (3E2020), junto al director del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche.

El Gobierno plantea explorar y realizar la investigación de dos pozos, ampliable a un tercero, confirmando los datos para ver la viabilidad técnica, económica y ambiental de una hipotética explotación. Garmendia explicó que “el gas va a ocupar el 50% de nuestras necesidades de energía primaria en el año 2020 y, por tanto, la decisión que vayamos a tomar en relación al gas no convencional, una vez despejadas sus fiabilidades técnicas, económicas y ambientales, no está en si decidimos utilizar energías sucias, como dicen algunos, o energías limpias o renovables, sino si el 50% de nuestra energía primaria va ser gas importado o procedente de nuestro subsuelo, en su caso”.

La estrategia 3E2020 prevé reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera unos 2,5 millones de toneladas anuales en 2020 (un 18% respecto a 2005). El sector energético vasco alcanzó una facturación de 15.469 millones de euros en 2008 y emplea a 24.400 personas en Euskadi, con 1.900 dedicadas a la I+D en diversos campos energéticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_