_
_
_
_

Feijóo dispuesto a evaluar la propuesta de Aguirre para reducir los diputados

"A la Xunta siempre le parecen bien las medidas que vayan encaminadas a gastar menos ", ha resumido el máximo mandatario gallego

El presidente de la Xunta junto al conselleiro de economía, Javier Guerra
El presidente de la Xunta junto al conselleiro de economía, Javier GuerraANXO IGLESIAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la propuesta de su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir de 129 a 65 los diputados de la Asamblea de Madrid es "respetable" y va por "la buena dirección" de "gastar menos" en cargos políticos, por lo que ha interpretado que "debe tener reconocimiento" y que "merece ser estudiada".

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por si la propuesta de la dirigente popular podría trasladarse a Galicia, el presidente gallego ha subrayado que las propuestas "sensatas" merecen "ser evaluadas" por el resto de comunidades, si bien ha recordado que, a día de hoy, el Parlamento gallego cuenta con 75 diputados, "la mitad" que la Asamblea de Madrid. También ha incidido en que Galicia cuenta con cuatro provincias, mientras que Madrid tiene sólo una, pero se ha reafirmado en que su partido "está dispuesto a estudiar" cualquier propuesta "que vaya en la buena dirección" como, a su entender, lo hace la de Esperanza Aguirre, cuyo Gobierno prevé rebajar también un 3,3 por ciento el salario de los diputados autonómicos."A la Xunta siempre le parecen bien las medidas que vayan encaminadas a gastar menos en el aparato administrativo y en los cargos políticos", ha resumido el máximo mandatario gallego.

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha ironizado al ser preguntado por este tema diciendo podría quedarse "ella sola" en la Asamblea autonómica, al tiempo que ha señalado que "no sabe ni lo que dice". "Puestos a ahorrar... también pueden quedar sin Parlamento autonómico", ha resuelto. Dicho esto, Vázquez ha dejado claro que "el problema de este país no es menos democracia ni menos representatividad", apuntando que el coste de mantener la Asamblea supone "un 0,00001 por ciento" de las cuentas de Madrid. "No se puede liquidar ese 0,00001 por ciento y decir que ya está, mientras se deja vivo a Rato", ha advertido.

De hecho, a su juicio, los "problemas" que tiene que "explicar" Aguirre se centran en la situación de Bankia y en su negativa a "aprobar una comisión de investigación" que permita saber cómo "su amigo Rato" dejó en la entidad financiera "un agujero de 19.000 millones de euros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_