Vicomtech-IK4 lidera un proyecto sobre imágenes médicas en 3D
El centro tecnológico facturó el año pasado siete millones
Un neurólogo del Hospital Donostia podría compartir la radiografía en 3D del cerebro de un paciente y buscar una segunda opinión con otro especialista del Hospital Presbyterian de Nueva York, por ejemplo, a través de un móvil. Este escenario significaría una mayor interacción entre especialistas de diversos países. El centro tecnológico Vicomtech-IK4 encabeza un proyecto europeo que podría convertir en real dicha posibilidad al hacer viable el envío a través de smartphones y tabletas de imágenes médicas en tres dimensiones con total calidad.
Vicomtech-IK4, especialista en investigación aplicada en gráficos por ordenador interactivos y tecnología multimedia, apuesta por la estandarización de sistemas avanzados de visualización de imágenes médicas en la web, lo que permitirá a los profesionales usar herramientas de este tipo en cualquier lugar y con diferentes dispositivos sin necesidad de permanecer obligatoriamente en hospitales o laboratorios.
Esta tecnología está pendiente de recibir el visto bueno de la de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés), que deberá acreditar su “precisión y calidad” y autorizar su uso médico, para que pueda ser empleada en el ámbito sanitario.
El presidente y el director general de Vicomtech-IK4, Iñigo Zorriketa y Julián Flórez, respectivamente, presentaron ayer en San Sebastián esta y otras iniciativas, además de su balance del año pasado.
La Agencia de Medicamentos de EE UU tiene que dar su luz verde
Flórez repasó otros proyectos en los que Vicomtech está inmerso, entre ellos, de un sistema de realización de televisión de bajo coste y el desarrollo de una tecnología que, a partir de imágenes captadas con cámaras de alta definición, reproducirá perfectamente entornos urbanos y podrá crear planos sobre ellos.
Vicomtech consiguió en 2011 realizar su mayor número de acciones de transferencia de conocimiento a empresas de la última década gracias al trabajo conjunto que desarrolla tanto a nivel local, dentro de la alianza IK4, como internacional, en el seno de la red Graphics Media Net, como miembro fundador.
El centro donostiarra, ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, participó el año pasado en 125 proyectos y facturó siete millones de euros. Sus fuentes de ingresos provinieron en un 52% de contratos industriales, un 23% de la Administración central, un 14% del Gobierno vasco y el 11% restante, de proyectos europeos que, según Zorriketa, han experimentado un importante incremento.
Los objetivos para 2012 pasan por aumentar la facturación en medio millón de euros y mantener la inversión necesaria tanto en la formación de investigadores como en equipamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.