_
_
_
_

Eudel muestra su preocupación por la situación financiera de los Ayuntamientos

El País

Eudel se muestra preocupada tanto como “ocupada” por la difícil situación financiera que atraviesan los municipios vascos debido a la crisis. La peneuvista Ibone Bengoetxea, concejal bilbaína y presidenta de la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, reclamó ayer responsabilidad a los Ayuntamientos a la hora de acudir a líneas de crédito.

Bengoetxea, quien ayer firmó en nombre de Eudel un convenio de colaboración con el Gobierno para impulsar la innovación en los municipios, dotado con 150.000 euros para este año, destacó que la asociación municipal trabaja para que las deudas de los consistorios con las Diputaciones se puedan “ir flexibilizando”. Ello ya se ha logrado en el caso de Bizkaia, pero no así en Álava. Con respecto a Gipuzkoa, censuró que no se haya convocado el Consejo Territorial de Finanzas, el órgano en el que la institución foral y los consistorios provinciales debaten estas cuestiones.

Eudel ha enviado una carta a los consistorios para recalcar la imposibilidad de asegurar ahora mismo cómo se van a comportar los tributos concertados. Aunque exista un presupuesto municipal aprobado, “eso no quiere decir que lo tengamos que gastar”, añadió. Igualmente pidió responsabilidad a los equipos de gobierno locales a la hora de endeudarse. “La posibilidad de acudir a una línea de crédito no quiere decir que la deba pedir; tendré que hacer un análisis responsable”, destacó.

El convenio firmado ayer, que suscribió por el Ejecutivo el viceconsejero de Innovación, Juan Goicolea, permitirá impulsar acciones para la modernización y transparencia de las administraciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_