Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Sevilla pide al TSJA conservar parte de la biblioteca

La institución propone una ejecución alternativa del fallo que le obliga a demoler lo construido

Recreación virtual de cómo habría quedado la biblioteca de Zaha Hadid en el Prado de San Sebastián. Ampliar foto
Recreación virtual de cómo habría quedado la biblioteca de Zaha Hadid en el Prado de San Sebastián.

La Universidad de Sevilla ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dos propuestas para intentar evitar la demolición total, decretada por el alto tribunal andaluz y ratificada por el Supremo, de la biblioteca diseñada por la arquitecta Zaha Hadid. La primera propuesta pasa por integrar en los jardines del Prado de San Sebastián lo ya construido y utilizarlo como espacio de ocio, “con jardines colgantes y otros elementos ornamentales”; la segunda supondría reponer la zona verde en la parte construida sobre rasante, pero mantener los aparcamientos subterráneos.

La Universidad advierte de que conservar el aparcamiento supondría un ahorro económico

El edificio se ha quedado a medio construir porque el TSJA ordenó, primero, su paralización y, más tarde, su demolición, en respuesta a una denuncia presentada por un grupo de vecinos contrarios al proyecto. La Universidad ha manteniendo conversaciones desde marzo con los vecinos para intentar encontrar una “solución consensuada”. Pero “ante la falda de acuerdo” la Universidad, según explicó ayer en una nota pública, ha optado por presentar sus propuestas por escrito al alto tribunal para que éste decida si las da por válidas como fórmula de ejecución de la sentencia.

“La Universidad de Sevilla sostiene que ambas soluciones son acordes con el fallo cuya ejecución ha de ordenar el TSJA, puesto que supone la reposición de la zona verde y la conservación de todo el parque de El Prado”, explicó ayer la institución académica. La nota destaca asimismo que ambas soluciones representan “un importante ahorro público” y una mejora de los servicios “en una zona necesitada de aparcamientos”.