Los jueces paralizan las obras de una biblioteca de Zaha Hadid
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la construcción de la nueva biblioteca central de la Universidad de Sevilla, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, una de las profesionales más cotizadas internacionalmente desde que, en 2004, obtuvo el Premio Pritz-ker. Hadid tiene actualmente nueve proyectos en marcha en España. La biblioteca, un diseño muy alargado y en parte suspendido que se asemeja a una nave espacial, comenzó a levantarse en agosto de 2008 y la universidad hispalense ha invertido ya cuatro millones de euros.
Las asociaciones de vecinos del Prado de San Sebastián, uno de los pulmones de Sevilla, no están dispuestos a que se edifique en parte del parque, aunque el edificio sea de la misma Zaha Hadid.
El proyecto de la arquitecta iraquí, elegido en un concurso de ideas, busca un encuentro con el parque e incluye espacios abiertos. Con unos 8.000 metros cuadrados construidos y una altura máxima, en tres plantas más sótano, de 25 metros; la biblioteca será como "una barra de piedra esculpida con un gran contraste entre la solidez y la transparencia", explicó Hadid cuando presentó su idea.
El complejo, que tiene 130 metros en horizontal y ocupará un 8% del parque del Prado de San Sebastián, contará también con un auditorio, una cafetería, zona de lectura, salas de ordenadores, un área de investigación y aparcamientos.
Según dijo la iraquí, "este tipo de proyectos, tan ambiciosos, convierten a una ciudad y a una universidad en referente en cuanto a los espacios públicos".
Un icono truncado
La biblioteca estaba llamada a ser uno de los nuevos iconos arquitectónicos de la ciudad, pero un grupo de vecinos de la calle de Diego de Riaño, con la que linda el edificio, llevaron el proyecto a los tribunales y el alto tribunal le ha dado la razón. "Las determinaciones del PGOU relativas a la ubicación de la nueva biblioteca vulneran claramente las exigencias de protección inherentes a la pertenencia del Prado de San Sebastián al conjunto histórico de Sevilla", aseguran.
Los jueces apelan a la imagen histórica del Prado como espacio libre para rechazar la construcción del edificio: "Así es como conocemos el Prado y como lo reconocemos", recoge la sentencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.