La economía andaluza vuelve a decrecer
El parón de la inversión pública lastra la débil economía andaluza, que merma un -0,3%
La economía andaluza ha vuelto a entrar en una nueva fase de retroceso, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de año -0,3%. Desde el tercer trimestre de 2010, el no arrojaba un saldo negativo. A final de aquel año recuperó la estabilidad y si bien no ha llegado a producirse un despegue, durante 2011 la economía andaluza se mostró estable, aunque en un tono de debilidad que ahora se ve resentido.
El retraimiento del consumo y de la demanda interna es la principal causa del retroceso, según los datos dados a conocer en la mañana de este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Y además se ha frenado las exportaciones, aunque aún se mantienen en indicadores positivos pero más moderados. La paralización de la inversión y del gasto público por los ajustes para contener el déficit está teniendo un efecto de lastre sobre la débil economía regional, y es que el consumo que realizan las administraciones públicas cayó en el primer trimestre un 5,2% en una carrera en picado desde comienzos de 2011, y se traduce en una resta de 1,4 puntos al PIB. El consumo de las familias decreció de forma más leve (-0,3%).
Todo ello repercute además en una fuerte caída de la formación bruta de capital (inversión), que durante todo el año anterior retrocedió a un ritmo en torno al 6% y en el primer trimestre del año añade ya un -7,1%, restando 1,6 puntos al PIB.
Por el contrario, el sector exterior sigue mostrándose como el principal punto fuerte de la economía andaluza por el turismo y las exportaciones hortofrutícolas, aunque modera ya el crecimiento que tuvieron durante el año pasado. Los ingresos del exterior crecieron en el primer trimestre un 5,7%, cuando en todos los trimestres de 2011 lo hicieron siempre por encima del 7% e incluso en el último trimestre del año superó el 8,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.