Jerez recorta un 20% la inversión en los servicios públicos
El Ayuntamiento pretenden ahorrar 27,5 millones de euros del plan de ajuste municipal
El gobierno municipal de Jerez da una vuelta de tuerca más en su política de ajuste y concreta más recortes para el segundo ejercicio del mandato. A punto de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a afectar a 390 trabajadores municipales y rebajas salariales en el Ayuntamiento por valor de 16 millones de euros, los servicios públicos pasan a ser objetivo del tijeretazo.
La alcaldesa, María José García Pelayo (PP), se propone recortar en un 20% los capítulos II y IV del presupuesto hasta alcanzar un ahorro de 27,5 millones de euros, más del doble de lo que su propio gobierno anunció en el primer plan de ajuste municipal aprobado el 27 de septiembre de 2011, hace ocho meses.
Ese ahorro se consigue al reducir en una quinta parte el coste de los contratos firmados con las concesionarias que prestan los servicios públicos de transporte en zona rural, limpieza viaria, en dependencias municipales y colegios públicos; mantenimiento del alumbrado, de parques y jardines y de semáforos; suministro eléctrico, además de la asistencia domiciliaria.
Los líderes locales de los sindicatos UGT y CC.OO. ya han pedido a Pelayo que “recapacite y rectifique”. Critican la falta de diálogo con los agentes sociales y advierten que la medida ha sembrado “la alarma” entre los alrededor de 1.800 empleados que trabajan en las concesionarias municipales que prestan los servicios en Jerez. “¿Cómo se puede recortar un 20% sin una merma en el servicio y sin variar las condiciones laborales?” se preguntaba este martes el secretario comarcal de la UGT, Pedro Alemán.
Los sindicatos temen una evidente caída en la calidad de los servicios, de los salarios, de los derechos de los trabajadores y una pérdida de empleo. “Esto que se nos dice ahora es una auténtica barbaridad. Ya está bien de recortes en Jerez”, protesta el líder de comisiones José Manuel Trillo.
El tijeretazo se completa con un recorte de igualmente el 20% en el capítulo IV de transferencias que abarca desde el autobús urbano hasta la financiación a pedanías, consorcio provincial de bomberos, empresas municipales de recaudación y servicios informáticos o al zoo de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.