_
_
_
_
_

Un candidato a rector de la UAB promete devolver la subida de las matrículas

El catedrático Pere Solà dice que el aumento responde a una visión "clasista" del derecho a la educación

La candidatura de Pere Solà en las elecciones al rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se ha comprometido a devolver al alumnado una cantidad equivalente al aumento del precio de las matrículas. En un comunicado, Solà ha argumentado que este incremento del precio programado por el Gobierno español y la Generalitat responde a una "visión clasista del derecho a la educación" y será "muy lesivo para el principio de igualdad de oportunidades".

Este aumento de precios, según Solà, "tiene un objetivo claro de favorecer la oferta privada de estudios de grado y de máster y es una grave amenaza para la universidad pública". Los precios "exagerados", a su juicio, "tendrán consecuencias muy duras para la continuidad de algunas titulaciones y sobre todo de muchos másters, ya que la disminución del alumnado llevará a su desaparición".

"Nos comprometemos a buscar la forma de poder retornar al alumnado el equivalente al aumento de precio. Este retorno habrá que estudiar si se puede hacer directamente o como un programa de becas generalizado a todo el alumnado", ha explicado Solà, que ha acusado a Generalitat y Gobierno de negarse a negociar. Esta medida, además, puede suponer un "fuerte atractivo" para que los estudiantes escojan en el futuro la UAB para sus estudios, ha argumentado.

El futuro rector de la UAB será elegido en segunda vuelta este jueves entre los candidatos Ferran Sancho y Pere Solà, puesto que ninguno de los dos logró la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo. Ferran Sancho obtuvo el 36,08% de los votos, mientras que Pere Solà se quedó en un 29,77%, por encima de otros dos candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_