El empleo también cae en picado en el sector turístico

Durante el primer trimestre de 2012, la ocupación cayó un 4,7%, muy por encima de la media

La caída en picado del empleo en la Comunidad Valenciana está arrastrando también al que mantiene el sector turístico, hasta ahora el principal pilar donde se sustentaba la esperanza de recuperación de la actividad laboral. En el arranque de este año, el paro del principal sector económico valenciano se ha situado ya casi al mismo nivel que la media.

Durante el primer trimestre de 2012, el empleo en hoteles, apartamentos, cámpings y alojamientos rurales valencianos descendió un 4,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, muy por encima de la media española, que registró un descenso del 2%, si bien se salvaron Cataluña y las Canarias, donde creció un 1% y un 0,4%, respectivamente.

Un informe elaborado por el Observatorio Turístico de la Comunidad Valenciana con los datos del Instituto de Estudios Turísticos y del INE y con información de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa, así como con las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos, pone de manifiesto que solo evolucionó positivamente el personal empleado en cámpings, donde creció un 8,5%, mientras que, por ejemplo, el número de trabajadores de los hoteles valencianos cayó un 5,7%. El empleo en los casi 15.000 establecimientos hoteleros cayó un 8,4% en Castellón, un 5,7% en la provincia de Valencia y el 3,2% en la de Alicante.

Seguridad Social

Pese a estos datos, el número de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y agencias de viaje creció un 0,3% respecto al primer trimestre de 2011, aunque por debajo de la media española, que fue del 0,5%, o del resto de comunidades receptoras de turistas, como Andalucía (1,4%), Baleares (2,9%), Canarias (3,6%) o Cataluña (1,1%).

El estudio refleja algunos datos alarmantes. De los casi 300.000 ocupados que mantenía el sector en el primer trimestre de 2008 se ha pasado a los 186.11 del mismo periodo de este año, con 69.040 parados y una tasa de desempleo del 27,1%, 7,1 puntos más que en 2011 y casi la misma tasa que registró el conjunto de la economía valenciana (27,3%). La distancia con el paro medio español en el sector turístico, del 19,9%, es abismal e incluso el valenciano es superior al 26,9% de Andalucía. Del 18,4% de desempleo en el primer trimestre de 2010 se ha pasado al 27,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS