_
_
_
_

La ponencia de paz escuchará a un miembro del grupo de Currin

El Ejecutivo vasco recuerda que no precisa sus “servicios”

Alberto Spektorowski, uno de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto que encabeza el abogado sudafricano Brian Currin, y que no reconocen ni el Gobierno vasco ni el central, intervendrá el próximo martes en la ponencia para la paz y la convivencia creada en el Parlamento vasco.

Será la segunda comparecencia que escuchen sus integrantes, después de la intervención este lunes del director del centro de estudios para la paz Baketik, Jonan Fernández.

La ponencia solicitó la participación de Spektorowski, según relató ayer él mismo a Europa Press, aprovechando que estará en Euskadi el lunes y el martes, como miembro del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el sudafricano Brian Currin.

El Gobierno de Patxi López reiteró que ni reconoce a ese grupo ni necesita sus “servicios”. Eludió precisar si se ha dirigido al Ejecutivo en petición de un encuentro, pero sí aseguró que, en cualquier caso, no se producirá. El viaje tiene por objeto “conocer de primera mano la situación en relación al proceso de resolución del conflicto”y recabar “información y análisis de cualificados agentes políticos y sociales respecto al final de la violencia de ETA y su disposición a iniciar un diálogo”.

El GIC estuvo en febrero en Euskadi y mantuvo contactos con representantes de todos los partidos salvo el PP, que declinó el encuentro. La comparecencia de uno de sus miembros en la ponencia parlamentaria puede dar lugar al primer cruce de impresiones, salvo que los populares decidan no acudir.

Spektorowsk se declaró ayer consciente de la posición del PP, aunque discrepó de su convencimiento de que el GIC no otorga la centralidad en el fin del terrorismo a quienes sufrieron su ataque. “Se les da la centralidad a ellos y a todos los demás”. Spektorowski, nacido en Uruguay y residente en Tel Aviv (Israel), señaló que su intervención ante la ponencia apelará a “la memoria de los caídos”, comprendidos en esa referencia tanto los asesinados por el terrorismo como las víctimas de la guerra civil, adelantó. Y defenderá “que se acabe con el juego de matar en nombre de la ideología”, al tiempo que tratará de hacer una contribución para “mirar hacia el futuro del diálogo”. Spektorowski cree que su discurso está en la línea del PNV y del PSE. Su máxima es que hay que “humanizar la cuestión para que todos se vean cubiertos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_