_
_
_
_
_

LAB desconvoca la huelga en el Bilbao Exhibition Centre

La central asegura que la empresa asume que “es imposible aplicar la reducción salarial del 15%”

El País

El sindicato abertzale LAB, el único representado en el comité de empresa del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo desconvocó ayer la huelga que había anunciado en el recinto ferial durante toda la semana entrante y parte de la siguiente coincidiendo con la celebración de la Bienal de la Máquina Herramienta, que se inaugura el próximo lunes.

La desconvocatoria se produce solo un día después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao prohibiese al comité de empresa convocar una huelga esos días porque ponía en riesgo la principal cita que acoge el mayor recinto ferial del norte de España. El juez estimaba de esta forma la solicitud de los responsables del BEC de que se impidiese la celebración de los paros convocados para los próximos días 28, 29, 30 y 31 de mayo y 1 y 4 de junio en contra de una rebaja salarial del 15% a los 78 miembros de la plantilla.

LAB señaló en un comunciado que desconvocaba la protesta porque la empresa asume que “es imposible aplicar la reducción salarial del 15%”. El presidente del comité de empresa, Imanol Urrutia, explicó a la agencia Efe que la dirección “ha reconocido” en el escrito que remitió al juez pidiendo medidas cautelares con motivo de la huelga convocada que “no podía aplicar la medida sin acuerdo” con la representación sindical.

Reunión en el CRL

Los responsables de BEC han mantenido esta posición, según aseguró Urrutia, en el transcurso de una reunión que mantuvieron ayer con el comité de empresa en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao.

Ante ello y dado que “el acuerdo [para aplicar el recorte salarial pretendido] no lo van a tener”, el representante sindical consideró que el conflicto en el recinto ferial “hoy por hoy se ha terminado”, aunque se mostró convencido de que “en cuanto tengan [los responsables del recinto ferial] oportunidad volverán al ataque” con otras medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

LAB mostró su satisfacción “por haber ganado la lucha iniciada. Se trata de un ejemplo”, indicó sus responsable, “de lo que tenemos que hacer en todos los centros de trabajo para evitar el recorte de derechos laborales que tanto las empresas privadas como los Gobiernos están aplicando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_