_
_
_
_
SALUD LABORAL

Un estudio evalúa los riesgos que tiene trabajar como músico de orquesta

Los profesionales sufren enfermedades por una mala organización del trabajo

María José Laguna, la autora, ayer en la presentación.
María José Laguna, la autora, ayer en la presentación.LUIS ALBERTO GARCÍA

La sevillana María José Laguna Millán, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, ha presentado esta mañana en Bilbao el libro La organización del trabajo y la estructura de la empresa, elementos clave de los riesgos laborales en las orquestas sinfónicas, que describe los riesgos para la salud que tiene trabajar como músico en una orquesta sinfónica. La redacción le ha supuesto tres años de trabajo con 26 orquestas sinfónicas profesionales. Ha realizado 309 encuestas y siete grupos de discusión.

La conclusión principal es que la causa fundamental de las enfermedades que padecen los músicos por su trabajo —trastornos del movimiento, pérdida de audición y otras— es la organización del trabajo y la estructura de unas empresas “de carácter autoritario”. “La estructura de las orquestas es rígida y jerarquizada. La autoridad que ostenta el director en lo artístico comprometen la seguridad y salud de los músicos”, defiende la autora. Así, el director decide la distribución de los instrumentos, “lo que hace que pueda colocar los metales muy cerca de otros instrumentistas”. También, “puede situar a 80 o 90 músicos en el foso, cuando el espacio no es para más de 60”.

“Las enfermedades de los músicos no están recogidas en el cuadro de dolencias profesionales. Que esto se consiga es el reto. Los músicos están en clara desventaja respecto a los trabajadores de otros sectores”, concluye Laguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_