_
_
_
_

Médicos andaluces alertan de los riesgos de no atender a ‘sin papeles’

Expertos en patologías infecciosas creen que resulta más barato prevenir que tratar

Miembros de la Cruz Roja atienden a inmigrantes en el Puerto de Málaga.
Miembros de la Cruz Roja atienden a inmigrantes en el Puerto de Málaga.JULIÁN ROJAS

Hay médicos andaluces que tienen entre sus pacientes una mayoría de inmigrantes. Sucede en localidades como El Ejido, en Almería, donde los especialistas en enfermedades infecciosas atienden sobre todo a extranjeros asentados en ese pueblo. El decreto ley promovido por el Gobierno, que excluye del sistema público a este colectivo sin documentación, ha puesto a los facultativos en alerta. Por eso la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, que agrupa a más de 250 médicos e investigadores, ha decidido consensuar un comunicado de condena a esta medida. Según la visión de estos profesionales, ese recorte, además de peligroso para la salud pública, puede llegar a ser más caro que la atención universal que se presta ahora mismo.

¿Puede un médico no atender a uno de sus pacientes porque no lleve la documentación necesaria? Es la pregunta que se hacen los especialistas en enfermedades infecciosas desde que conocieron la reforma sanitaria del Gobierno. “Excluir de la actual cobertura sanitaria a determinados colectivos de personas, sobre todo a los más deprimidos económicamente, es contrario a la ética de la práctica médica e injusto socialmente. Por ello nos parece inaceptable”, reza el documento redactado por esta organización, que representa a médicos e investigadores dedicados a atender diariamente a pacientes con dolencias con riesgo de contagio. “En la España actual, es un logro social irrenunciable el hecho de que la asistencia sanitaria sea un derecho de toda persona y el sistema sanitario público español proporciona una asistencia universal y equitativa en todo momento”.

Dejar sin cobertura a determinados colectivos es contrario a la ética Sociedad Andaluza de Enfermeades Infeccioas

La argumentación de estos profesionales también alerta de que limitar el derecho a asistencia sanitaria de una parte de la población no es ni seguro ni más barato. “Las nuevas medidas establecidas por el decreto pueden ser ineficaces y torpes. Por ejemplo, en procesos como la tuberculosis o la infección por el VIH un adecuado tratamiento anula prácticamente la posibilidad de que esa infección pueda ser transmitida a otras personas. Por el contrario, resulta mucho más caro el tratamiento de múltiples personas infectadas en el entorno de un caso concreto, que podrían haberse evitado tiempo atrás con un mayor control”.

La medida del Gobierno solo permite atender a extranjeros sin documentación en regla en el caso de las urgencias. Pero estos médicos atienden diariamente a personas enfermas que tienen que seguir largos tratamientos por sus infecciones. “Permitimos que la enfermedad progrese, lo que puede matar al que la padece y además puede transmitirse a la población general. Desde un punto de vista humano, sanitario y de salud pública es un despropósito”.

La Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas anuncia que en la práctica habitual ninguno de sus socios negará la asistencia sanitaria a ningún ciudadano. “Promoveremos que sea atendido en necesidades urgentes, en régimen de hospitalización o ambulatoria, como hasta ahora”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_