Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas salen a la calle contra los recortes en educación

Los manifestantes exigen que el Consell asuma responsabilidades y pare los ajustes

Marchas en Valencia, Alicante, Castellón y Elche

Manifestación contra los recortes en educación en Valencia.
Manifestación contra los recortes en educación en Valencia.

El rechazo a los recortes del Gobierno y de la Generalitat valenciana en el sector educativo se ha vuelto a notar en la calle. Miles de personas han participado esta tarde en las manifestaciones convocadas en Valencia y Alicante para culminar una jornada de huelga en la enseñanza pública que se ha hecho sentir en los colegios y especialmente en las universidades valencianas.  

La manifestación de Valencia, a la que han acudido muchos estudiantes y profesores, ha recorrido desde las 18.00 y durante más de dos horas la ciudad bajo el lema de No a les retallades dels servicis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell (No a los recortes de los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell).

Los participantes en la marcha, convocada en esta jornada de huelga por los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación - CC OO, FETE-UGT, STEV, ANPE y CSIF- han paseado por las calles pancartas con lemas como "Que no es retallen les teues idees" y "Per una educació pública y de qualitat" (Que no se recorten tus ideas y Por una educación pública y de calidad).

Además, durante la marcha los participantes han golpeado cacerolas, han hecho sonar pitos y han exhibido carteles en los que se leía "por una educación pública y de calidad" y "Mi futuro depende de la enseñanza, no me lo quites". Según los organizadores, han acudido a la protesta unas 60.000 personas, mientras que fuentes policiales reducen la cifra a 10.000.

La huelga ha sido secundada por el 65% de los docentes en primaria y secundaria y por el 80% en la universidad, según han destacado al inicio de la manifestación los sindicatos convocantes, mientras que la Generalitat cifra el seguimiento en el 30%, porcentaje que sube al 36% en la enseñanza pública y baja al 1,47% en la concertada.

La manifestación ha recorrido la calle de San Vicente y se ha desviado por la plaza del Ayuntamiento en dirección a la calle de las Barcas, Pintor Sorolla y ha desembocado en el Parterre. Desde allí se ha dirigido a la Plaza América, donde ha concluido la protesta con la lectura de un manifiesto firmado por los cinco sindicatos.

En el texto, las organizaciones sindicales critican la "reducción drástica" de los presupuestos en educación, la práctica desaparición de la oferta de ocupación pública, el "retroceso histórico" en las condiciones laborales de los docentes y concluye el manifiesto resaltando que "la educación no es un gasto, es una inversión".

En Alicante, la manifestación también ha estado muy animaday ha terminado en la plaza de la Muntanyeta tras recorrer el centro. Esther Musoles, maestra de un colegio en Pilar de la Horadada, ha destacado que "no es justo lo que están haciendo con la educación. Podrían recortar de más sitios". En su colegio han hecho huelga 14 de los más de 40 docentes.

"La escuela pública se va a quedar muy deteriorada", ha advertido también Asunción Serrano, maestra de infantil en el municipio alicantino de Almoradí. Ha llegado en uno de los dos autobuses que se han desplazado desde la localidad con docentes y estudiantes a la ciudad de Alicante para mostrar su rechazo a los recortes.

"Considero que los recortes atentan contra la escuela pública y la igualdad de oportunidades", ha defendido, por su parte, Fernando Hortal, estudiante de segundo de bachillerato del IES Bahía de Babel de Alicante.

Los sindicatos estiman que secundan la marcha de Alicante entre 25.000 y 30.000 personas. La Policía rebaja la cifra a 20.000 manifestantes.

Castellón también ha cerrado la tercera jornada de huelga en el sector educativo con una manifestación que ha reunido esta tarde a sindicatos, docentes, estudiantes, partidos políticos y padres y madres de alumnos llegados desde diferentes municipios de la provincia, desde Segorbe a Onda, Betxí, Benicàssim, Torreblanca o Benicarló. Según los sindicatos, 12.000 personas han compartido el rechazo a los recortes en las calles de Castellón.

Mientras, en Elche, profesores, estudiantes y padres de alumnos han protagonizado hoy una concentración esta mañana ante las puertas del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández contra de los recortes en la educación pública. La concentración, en la que han participado unas 3.000 personas, según los convocantes, y cerca de 800 según datos de la Policía Local, ha estado precedida de una manifestación que ha partido desde la plaza del Ayuntamiento de Elche.

Los asistentes, que han sido críticos con los recortes en el sector educativo, han desplegado varias pancartas con lemas como "Más profesores y menos senadores", "Los niños de hoy son el mañana, con recortes no hay futuro" y "los servicios públicos ni se recortan ni se venden, se defienden", entre otros.