Feijóo defiende privatizar lo que "no sea núcleo duro" de la sanidad
"En mi opinión, no hay gestión privada o gestión pública, hay gestión bien hecha y mal hecha", ha sentenciado.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que la gestión sanitaria adolece de "unas rigideces propias de una oficina administrativa", por lo que ha defendido que en "todo lo que no sea el núcleo duro del sistema" sanitario "se puede experimentar" con instrumentos de gestión privada que "han acreditado su credibilidad y su aptitud".
Preguntado en los Desayunos Informativos de Europa Press si Galicia se plantea fomentar la presencia del sector privado en la sanidad, como harán otras comunidades autónomas, Feijóo ha apostado por que "la gestión dura del sistema", en referencia a la administración médica en apartados como el bloque quirúrgico o las pruebas diagnósticas, "se puede hacer con instrumentos de gestión pública". Por su parte, ha considerado que "en lo que no sea el núcleo duro del sistema, se puede experimentar con otros instrumentos", para evitar que, como en la actualidad, la gestión sanitaria tenga "unas rigideces propias de una oficina administrativa e impropias de una organización compleja como es un hospital".
En cualquier caso, Feijóo, quien ocupó varios cargos en el ámbito sanitario y fue presidente del Insalud, ha rechazado establecer la ecuación "gestión privada igual a éxito y gestión pública igual a fracaso". "En mi opinión, no hay gestión privada o gestión pública, hay gestión bien hecha y mal hecha", ha sentenciado. Eso sí, ha puntualizado que "los instrumentos de la gestión pública y de la gestión privada han de ser instrumentos homologables", pero en la actualidad "no lo son". A su juicio, "hay determinadas cuestiones que se pueden hacer perfectamente externalizando", siempre y cuando haya "seguimiento, control y calidad de la gestión que se presta en los hospitales".
Novagalicia
En lo que respecta al futuro de Novagalicia Banco, el presidente de la Xunta ha señalado que esa entidad "ha aguantado muchas tempestades", que han provocado que de 17 comunidades autónomas en 14 ya no haya entidades de referencia provenientes de cajas, ha subrayado. "Ahora vamos a ver si aguanta la tormenta de Bankia, que es una tormenta potente", ha continuado, al tiempo que ha explicado que la situación de Bankia ha llevado al Gobierno a "hacer una apuesta por el incremento de las provisiones y por un incremento de la confianza del sistema financiero español en el mundo".
"Veremos si aguanta o no aguanta las exigencias de la ampliación de capital", ha agregado, para lo que Novagalicia Banco se ha comprometido a buscar inversores para no sólo ampliar su capital con fondos públicos sino también complementar esa ampliación con inversores. "Sería muy bueno para España que haya inversores que quieran invertir en un banco español y sería muy bueno para Galicia, porque conllevaría la posibilidad de que Novagalicia Banco mantenga su sede y su domicilio social en la comunidad autónoma", ha apostillado.
En cuanto a la reforma financiara, ha asegurado que "es una reforma no para los bancos sino para los clientes, no para los bancos sino para las familias y las pequeña y medianas empresas", así como que "es una reforma comprometida pero necesaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.