Cataluña celebrará una reunión por el pacto fiscal el 30 de mayo
La propuesta definitiva será la que apruebe el Parlament antes de finales de julio Herrera pide a Mas que el concierto no suponga una bajada de impuestos posterior
Los partidos catalanes celebrarán el 30 de mayo una reunión sobre el pacto fiscal para tratar de fraguar un gran consenso antes de que el Parlament se pronuncie sobre este asunto y de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo aborde en otoño con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo han explicado hoy el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido esta mañana el ecosocialista con Mas en el Palau de la Generalitat, enmarcada en la ronda de contactos bilaterales sobre el pacto fiscal.
El PP avisa que Mas solo tendrá el apoyo de Esquerra
La partida de ajedrez ha empezado y el Partido Popular (PP) sospecha que va a sentirse solo a un lado de la mesa. La mayoría de fuerzas políticas se alinean con el modelo de pacto fiscal de Mas y los populares intentaron este lunes agrietar ese consenso al pronosticar que si CiU no cede solo tendrá el respaldo de ERC. Enric Millo, portavoz popular, ha reiterado que su partido asistirá a la cumbre con voluntad “constructiva” y de “responsabilidad” e instado a todos los partidos a buscar el máximo común denominador en financiación.
En su condición de partido de gobierno, el PP se ha autoerigido en la pieza clave del proceso y en el garante de una financiación más equilibrada y justa para Cataluña aunque dentro de la LOFCA. Los populares reiteran que el pacto fiscal no prosperará en La Moncloa y alertan que si quedan fuera de juego, la cumbre primero y el pacto después serán un fracaso. “Estaremos en un callejón sin salida; Esperamos que no sea un caldo de cultivo para justificar las elecciones anticipadas”, ha dicho Millo.
Pese al anuncio, Homs ha rebajado la importancia de la reunión, que ha enmarcado como una simple "puesta en común" de los modelos de cada partido. La propuesta definitiva saldrá del Parlament en julio, cuando los partidos deben votar las conclusiones a las que llegó la comisión parlamentaria que trató el modelo de financiación. "La cumbre no tendrá un resultado extraordinario. La reunión es un punto importante, pero no definitivo", ha insistido Homs.
En la reunión con Mas, Herrera ha pedido que la cumbre sobre el pacto fiscal ahonde en otros temas, como la situación de las políticas sociales después de los recortes. El ecosocialista está de acuerdo con Convergència i Unió en los principales ejes sobre los que se articula el pacto fiscal. Pero Herrera ha pedido más: quiere que en la propuesta se recoja claramente que la mejora en el modelo de financiación no supondrá un descenso de los impuestos: "La primera justificación del pacto fiscal es que se necesitan recursos para políticas de cohesión social, salud, educación e inversión. Haríamos un pésimo negocio si lo que hacemos es desfiscalizar al país", ha manifestado Herrera. Homs ha recogido el guante y ha manifestado que el Gobierno está abierto a incluir en el texto un "compromiso de solidaridad".
Herrera ha pedido al Gobierno y al PSC generosidad para encontrar una propuesta de consenso. Al Ejecutivo catalán le ha exigido que relaje sus pretensiones previas y a los socialistas, que acepten una apuesta más ambiciosa. Con todo, el ecosocialista ya ha dejado claro que la llave de la caja (es decir, que Cataluña recaude y gestione los impuestos), es irrenunciable.
CiU tratará de acercar el PSC al consenso con la reunión que tendrán mañana el líder de Unió, Josep Antoni Duran, y el primer secretario socialista, Pere Navarro. Pese a que los socialistas han alabado al democristiano como hombre de consenso frente a la postura cerrada del Gobierno, Homs ha querido dejar claro que la propuesta de Duran y la del Ejecutivo es la misma. Prueba de ello, ha sentenciado, es que Mas y Duran han hablado repetidamente los últimos días para preparar la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.