Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLAUSTRE OBERT

La honestidad de Preston

El miércoles 23 de mayo impartirá la conferencia 'El holocausto español' en el paraninfo de la Nau Centre de Cultura

El hispanista británico Paul Preston.
El hispanista británico Paul Preston.

Hay una tesis que prospera entre algunos historiadores: juzgar a todos por igual. En la Guerra Civil, por ejemplo, todos eran igual de malos. Se llega así a una equivalencia de culpa. El gran hispanista Paul Preston no la acepta. Ha documentado miles de desmanes en la zona republicana, sí, pero no es posible establecer una equivalencia entre Franco y Mola y los responsables de la República, Azaña, Prieto o Negrín. Estos luchan contra esos desmanes; aquellos tienen un plan preconcebido de matar y exterminar al enemigo, explicaba el historiador en una entrevista en este diario. “Además, a quien dice que, siendo hispanista, uno debe ser totalmente aséptico y frío, le diría que eso se puede hacer así si no tienes simpatía humana. Yo la tengo por España”, remacha el historiador de Liverpool que participa en Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por EL PAÍS y la Universitat de València.

El miércoles 23 de mayo (a las 18 horas, entrada gratuita) impartirá la conferencia El holocausto español en el paraninfo de la Nau Centre de Cultura con motivo de la publicación de uno de sus libros más duros e interesantes El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después (Debate). “Mi objetivo era simpatizar con todas las víctimas de la guerra”, señala.

Hay una tesis que prospera entre algunos historiadores: juzgar a todos por igual. Preston no la acepta

Simpatía o empatía son palabras del vocabulario del historiador. “No siento frialdad ante España. Ni objetividad de la que tanto se habla. Si objetividad es dar una de cal y otra de arena… Lo encuentro absurdo. Yo creo en la honestidad. Procuro no decir nada sin un documento correspondiente”.

La conferencia del historiador y director del Centro Cañada Blanch de la London School of Economics and Political Science constituye la clausura del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional y se organiza en colaboración con la Fundación Cañada Blanc de Valencia.