El PSPV duda si se personará en la causa del fraude en la cooperación
Los socialistas piden a Fabra el cese de Blasco EU apunta al portavoz del PP en las Cortes como responsable político
El PSPV duda si se personará en la causa de la trama de ayudas a la cooperación que investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirigía el actual portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco.
El portavoz de los socialistas valencianos, Francesc Romeu, quien ha pedido el cese de Blasco, ha afirmado este viernes que el partido no descarta personarse tras el levantamiento del secreto del sumario.
Romeu ha explicado que los socialistas están realizando "un análisis" para concretar si se personan o no, aunque ha recordado la intención del secretario general del PSPV, Ximo Puig, de no judicializar en exceso la vida política.
"Más allá de la personación judicial", Romeu ha exigido "la acción inmediata" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para el cese de Blasco y "la asunción absoluta de responsabilidades".
Francesc Romeu ha denunciado la "falta de ética y falta de moral política" y considera que "no es una cuestión de actuación de tribunales", sino también "de responsabilidades políticas". En este sentido, cree que "no hay que esperar como en el caso Nóos a que la gente dimita".
En la misma línea, la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol ha destacado hoy que el auto del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que levanta el secreto de sumario del caso de la presunta corrupción en las ayudas de cooperación muestra el papel central del empresario César Augusto Tauroni, único encarcelado de los 22 imputados y cercano al portavoz del PP en las Cortes y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Para Albiol, el presidente del Consell, Alberto Fabra, “está tardando mucho en quitarse de encima a Blasco”, a quien la diputada de izquierdas considera el “máximo responsable político de la presunta trama”. “Resulta casi una broma que toda su cúpula esté imputada y Blasco sostenga que él no tiene nada a ver”, ha criticado Albiol.
La diputada sostiene que “Blasco no puede eludir el encarcelamiento de Augusto César Tauroni, quien empresarialmente no sería nada sin las adjudicaciones de las consejerías por donde pasaba el actual síndico del PP en las Cortes”. Albiol ha señalado que ahora es deber de la justicia “determinar si Tauroni actuaba como hombre de paja”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.