La hora de los ‘business angels’
La debilidad del mercado financiero impulsa la entrada de inversores en proyectos innovadores La asociación CVBAN valida 89 proyectos con una capacidad de inversión de 124 millones
CVBAN, la asociación valenciana de business angels, ha tenido un importante crecimiento en 2011. El número de socios ha pasado de 30 a 74 (cuando nació, en 2009, eran solo 15) y la capacidad de inversión total ha crecido hasta los 124 millones de euros. CVBAN, que reúne a distintos tipos de vehículos de inversión catalogables como business angels, no invierte en proyectos innovadores, sino que actúa de filtro sobre las propuestas que se plantean y las pone en contacto con los socios potencialmente interesados, según han explicado este jueves en Valencia su presidente, Tomás Guillén, y su director, Pedro Bisbal.
El rápido despegue de la fórmula, que no consiste en la concesión de préstamos sino en la entrada de los inversores en la empresa con una participación susceptible de ser vendida en el futuro recuperando la inversión y, eventualmente, generando beneficios, se ha producido como consecuencia de una "conjunción astral", según han descrito sus responsables. El crédito está seco, existe muy poco interés por invertir en sectores tradicionales, y la deuda pública, los productos financieros y la Bolsa generan desconfianza. Todo ello ha hecho que el riesgo de invertir en proyectos incipientes e innovadores, que son el objetivo natural de los business angels, se haya relativizado.
Los proyectos validados por CVBAN pertenecen a sectores como las aplicaciones para móviles y software, las tecnologías de la información y la comunicación, el ámbito de la medicina, industrias creativas, medio ambiente y tecnologías limpias, y otros.
La inversión en los proyectos van desde los 30.000 hasta los 300.000 euros, aunque en este último caso suele utilizarse la vía de la coinversión, en la que varios socios realizan inversiones. La participación no se limita al dinero, sino que los inversores aportan al emprendedor otros elementos, como su conocimiento o su red de contactos. CVBAN llegó a un acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por el cual el organismo de la Generalitat se comprometió a aportar un euro de financiación por cada euro invertido por los socios. La línea del IVF era de cinco millones de euros y ya se ha consumido, de modo que CVBAN está a la espera de que pueda ampliarse.
Guillén y Bisbal hicieron hincapié en que el primer elemento factor que se analiza para decidir sobre la viabilidad de inversión es el equipo que hay detrás de la idea. Y también el compromiso que tienen con su propio proyecto; el mercado al que se dirigen; los aspectos diferenciales; los hitos (como premios) conseguidos; la tecnología; la innovación, y un plan económico financiero básico.
Los responsables de CVBAN destacaron que no están interesados en proyectos que solo busquen el autoempleo del emprendedor, o que pudiendo ser rentables sean escasamente invertibles, porque no tienen posibilidades de crecer lo suficiente como para la participación pueda ser vendida.
El presidente y el director de CVBAN han puesto como ejemplo de inversión esperanzadora a Bioncotech, empresa dirigida al abordaje del cáncer mediante un novedoso tratamiento, que convenció a los inversores pese a tratarse de una firma de biotecnología. Un sector en el que la inversión es escasa, ya que cuenta con una sola bala, que consiste en que la molécula desarrollada tenga el efecto esperado y los business angels puedan vender su participación a una compañía farmacéutica. Guillén y Bisbal han destacado, finalmente, que CVBAN tiene pensado ampliar su campo de acción en la búsqueda de proyectos, dado que uno de los principales problemas con los que se encuentra la asociación es que no existen muchos que sean interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.