Fabra da por hecho que evitará la intervención
El presidente de la Generalitat afirma que llevará a las Cortes el plan de reequilibrio
El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, da por hecho que la Generalitat evitará la intervención tras el examen de su plan de reequilibrio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy. En la sesión de control de las Cortes, Fabra ha recordado al portavoz de Compromís, Enric Morera, que vaticinó una intervención de la Comunidad Valenciana que no se ha producido. El jefe del Consell ha destacado que su Gobierno "va a seguir trabajando con responsabilidad y austeridad para cumplir los niveles de déficit que ha marcado el Estado" con el objetivo de seguir siendo "más competitivos" y garantizar al mismo tiempo el Estado de bienestar.
Morera ha sostenido que es “imposible” someter a la Comunidad Valenciana a un límite de déficit del 1,5% y ha insistido en conocer la estrategia de la Generalitat de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha pedido a Fabra que no se pliegue a la “medicina” que pretenden imponer “Montoro y Merkel”.
Fabra ha respondido que la Administración valenciana “va a hacer lo que tiene que hacer", que es "ajustarse y reducir" su tamaño y trabajar “con responsabilidad”. El presidente valenciano ha asegurado que la Generalitat cumplirá "fielmente" con el plan de ajuste que ha presentado porque es la manera de "salir adelante" y "ganarse el crédito" para salir de la crisis. Fabra se ha comprometido a llevar las Cortes ese plan de reequilibrio en cuanto esté aprobado.
En ese contexto, Fabra ha defendido, al responder a una pregunta anterior del portavoz popular, Rafael Blasco, que las medidas de ahorro y austeridad puestas en marcha desde el Gobierno de la Generalitat han permitido ahorrar 107,8 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que prevé que aumente hasta los 818 millones antes de que termine el 2012.
El jefe del Consell ha recordado que en los dos últimos ejercicios ha descendido en 1.700 millones el presupuesto autonómico, al tiempo que ha subrayado que los ajustes no se han hecho a costa de los derechos de los ciudadanos y el Estado del bienestar.
El socialista Torres ha preguntado a Fabra por la nacionalización de Bankia. "Cum laude para ustedes en la política financiera", le ha dicho con sorna. Fabra ha negado que exista “ningún proceso de nacionalización de Bankia" y el vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha replicado que la reforma del sistema financiero aprobada por el anterior Gobierno socialista fue un fracaso. “No pueden dar lecciones”, ha añadido Ciscar. Los socialistas han reclamado inútilmente una respuesta a su petición de una comisión de Bancaja para depurar las responsabilidades políticas en el hundimiento del sistema financiero valenciano.
Por su parte, Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida, ha recordado a Fabra que hay 600.000 parados y que la Comunidad Valenciana es líder en desahucios, un contexto que convierte las conversaciones para construir el parque de Ferrari en Cheste en “pornografía política”. "Y dicen que no nos va a costar un euro", ha afirmado Sanz, para recordar a continuación los costes para las arcas públicas de la Fórmula 1 y otros grandes proyectos. "Si la salida a esta crisis es el parque Ferrari están demostrando su incapacidad", ha señalado Sanz, “y solo prolongan sueños megalómanos del expresidente Francisco Camps".
Fabra ha replicado que Sanz no cree en las posibilidades de la Comunidad Valenciana y mantiene una postura que no genera “confianza” frente a la crisis. Además, ha acusado a la portavoz de EU de tratar con frivolidad una posible inversión de 1.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.