_
_
_
_
AYUNTAMIENTOS VASCOS

Eudel aprueba sin Bildu un recorte de su presupuesto por la caída de la recaudación

La asociación dispondrá de 3,3 millones, un 8% menos que en el pasado año

Eudel, la asociación que engloba a los 251 Ayuntamientos vascos, aprobó ayer, en su asamblea de Elgoibar “por unanimidad”, sus presupuestos para este ejercicio, que ascienden a 3,3 millones de euros, un 8,4% menos que en 2011, debido a la caída registrada en la recaudación, informaron fuentes de la institución. Tal y como se esperaba, a la asamblea, la segunda que se celebra tras las elecciones municipales del año pasado, no acudió ningún representante de Bildu, confirmaron las mismas fuentes. La coalición abertzale mantiene desde hace meses su rechazo a tomar parte en ningún acto de Eudel hasta que PP, PSE y PNV “acepten la nueva representación política” derivada de los mencionados comicios.

Pese a ser la primera fuerza en Euskadi en número de ediles —1.138 por los 872 peneuvistas— y alcaldes —101 por 95 del PNV—, la formación soberanista se quedó fuera de la directiva de Eudel tras un pacto entre socialistas, peneuvistas y populares para apoyar una ejecutiva con Ibone Bengoetxea, concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Bilbao, como presidenta.

Varios alcaldes y concejales de Bildu ofrecieron una rueda de prensa el martes en San Sebastián en la que, además de anunciar que no iban a participar en la votación de los presupuestos, reclamaron “un debate en profundidad” sobre el papel que debe jugar la institución.

Los abertzales pretenden reconstruir Udalbiltza, la organización de cargos públicos nacionalistas surgida en 1999 del pacto de Lizarra al servicio de la “construcción nacional” que el PNV abandonó tras el final de la anterior tregua de ETA.

Las cuentas salieron adelante por “unanimidad”, indicó la institución

La izquierda abertzale considera que su éxito en las pasadas elecciones municipales y forales, añadido al anuncio por parte de ETA del cese en su actividad armada, abren una nueva situación política en la que resulta “más urgente que nunca” la apuesta por Udalbiltza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Agruparía a Ayuntamientos y cargos electos municipales de toda Euskal Herria para dar pasos en la construcción nacional”, defendieron alcaldes y ediles de Bildu, Aralar (su socio en Amaiur) y la formación francesa Abertzaleen Batasuna en un acto en Irun el pasado marzo.

Tras los comicios municipales del año pasado, el PNV tendió, en un primer momento, la mano a Bildu para conformar la nueva ejecutiva de Eudel. Sin embargo, ante su “prolongado silencio”, en palabras de su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, optó por pactar con PP y PSE.

Los abertzales aún no han digerido esta realidad. Su ausencia ayer en la votación de los presupuestos se suma al boicot del pasado 13 de marzo, cuando los representantes de Bildu en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Gipuzkoa abandonaron la sesión justo antes de que tomasen la palabra, en representación de Eudel, los alcaldes de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, y Hondarribia, el peneuvista Aitor Kerejeta.

El resto de grupos criticaron la “falta de respeto” y el “autoritarismo” de los soberanistas. De los Toyos y Kerejeta acusaron al diputado general, Martín Garitano, de tratar con “desprecio” a los Ayuntamientos del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_