_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Córdoba estudia el plan de ajuste de la Junta

El PP encarga un informe para decidir si aplica en la ciudad las medidas autonómicas

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.F. J. VARGAS

El concejal de Hacienda de Córdoba, José María Bellido, lleva años curtiendo su ironía política en los plenos municipales desde las filas del PP. Y siempre con el PSOE e IU en la diana. El edil no deja escapar una oportunidad y ayer retó a los dos partidos de la oposición a apoyar al PP en la posible adopción, por parte del Ayuntamiento, de los recortes planteados por la Junta, que comprenden una reducción de sueldos generalizada en lugar de despidos. Bellido afirmó ayer que el cambio supondría un ahorro estimado de unos 14 millones de euros, el doble que el obtenido con el plan municipal.

A pesar del tono retador del concejal, cuando se le volvió a preguntar si realmente podría seguir el camino de la Junta, Bellido reconoció que ha pedido a la comisión de expertos que analiza la aplicación del plan de ajuste municipal, que averigüe “qué supondría económicamente, con datos objetivos, la aplicación de las medidas de recortes aprobadas por la Junta para el Ayuntamiento”. Este análisis se hará, dijo, realizando siempre “una valoración técnica y alejada de la política”.

El edil de Hacienda reta a PSOE e IU a apoyar el plan municipal si es similar al de la Junta

Pero el edil Bellido, uno de los indiscutibles del equipo de gobierno y estrecho colaborador del alcalde José Antonio Nieto, sí hizo guiños a la política. Y con burla fina. El responsable de Hacienda reconoció que la adopción del ajuste autonómico “puede suscitar mayor consenso político, puesto que PSOE e IU gobiernan en la Junta y dicen que esas son sus líneas rojas”. Por tanto, dijo, el Ayuntamiento “no se meterá dentro de la línea roja”, dado que “el ahorro no va a ser similar al que propone el Ayuntamiento, sino que va a ser mucho mayor”. “Si esta es la alternativa que se marcan PSOE e IU, estamos dispuestos a modificar el plan y aplicar las mismas medidas que aplica la Junta y contar con el respaldo de PSOE e IU, además de la oposición sindical”, ironizó. De llevarse a cabo este cambio, afectaría a toda la negociación que actualmente está en marcha en las empresas municipales cordobesas.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente respondió al PP exigiéndole que “no utilice” el Plan de Ajuste de la Junta para “tapar” que el gobierno de José Antonio Nieto ya ha decidido poner en marcha, con los únicos votos de su mayoría absoluta, el Plan de Ajuste Municipal que por sí solo acarrea “privatización, cierre de organismos y despidos de trabajadores municipales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_