_
_
_
_
_

Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide convocan 10 días de paro

Los alumnos de la Universidad de Sevilla deciden este viernes si se suman a esta protesta

Alumnos y docentes de la Olavide llevan las clases a la calle para protestar.
Alumnos y docentes de la Olavide llevan las clases a la calle para protestar.JULIÁN ROJAS

Las protestas contra los recortes en el sector educativo se extienden por Andalucía. El próximo día 22 está convocado en todo el Estado un paro general en todas las etapas de la enseñanza, desde la infantil a la Universidad. Los alumnos de la Pablo de Olavide de Sevilla no se limitarán a secundar esa jornada de protesta: el Consejo de Estudiantes ha decidido este jueves un paro académico de diez días, entre el 22 y el 31 de mayo.

Esta figura, que implica que los alumnos pueden dejar de asistir a clase sin consecuencias (aunque los docentes tienen que acudir), está recogida en el reglamento de estudiantes de la Olavide. Según ha detallado Raúl Moreno, delegado del Consejo de Estudiantes de esta universidad y presidente de la coordinadora andaluza de representantes de alumnos, solo tres instituciones tienen recogido este derecho en su normativa: la Olavide, la Universidad de Sevilla y la de Granada. Los estudiantes de la hispalense deciden este viernes si también convocan los diez días de paro académico.

En Almería, miembros de la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública, han decidido este jueves encerrarse de forma indefinida en la Delegación de Educación de la Junta. Esta plataforma —de la que forman parte, entre otros, CC OO, CGT, UGT, Ustea, Fapace y el Sindicato de Estudiantes— protestarán así también contra los recortes en el sistema de enseñanza.

El impacto de los recortes empieza a llegar a la enseñanza superior en la comunidad tras la aprobación del decreto del Gobierno central el 20 de abril y tras el plan de ajuste que ha aprobado la Junta de Andalucía. Las universidades de la comunidad, según este plan, recibirán 130 millones menos. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este jueves las directrices para aplicar esta reducción de fondos, que rondará en su caso los diez millones.

En el documento que se ha aprobado en la UCO se apuntan las líneas de ajuste. “Habrá no renovación de contratos de aquellos profesores asociados donde haya exceso de docentes”, ha señalado el rector José Manuel Roldán. En la UCO hay “varios cientos de profesores asociados” vinculados de forma tangencial a la institución ya que realizan su labor profesional en puestos ajenos a la docencia universitaria. Sin embargo, la concreción de las cifras y los mecanismos del recorte, incluyendo el aumento de las tasas, se conocerán cuando acabe la negociación entre la Junta y las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_