Feijóo llama a hacer del gallego una “herramienta de unidad y libertad”

Pachi Vázquez (izquierda) y Alfonso Paz-Andrade durante una ofrenda floral en la tumba del padre de este último.
Pachi Vázquez (izquierda) y Alfonso Paz-Andrade durante una ofrenda floral en la tumba del padre de este último.CARLOS PUGA

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer una encendida exaltación del gallego tras su ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres, con motivo del Día das Letras Galegas, que los socialistas, con su secretario general, Pachi Vázquez, al frente, también anticiparon con otra ofrenda floral, pero en la tumba de Valentín Paz Andrade, en el cementerio de Lérez, al que acudieron acompañados del hijo de homenajeado, Alfonso Paz-Andrade, y otros de sus familiares.

Feijóo acudió al Panteón de Galegos Ilustres con una comitiva de Novas Xeracións, las juventudes del partido, y al homenaje se sumaron destacados dirigentes institucionales y del partido. El presidente llamó a hacer del gallego “una herramienta de unidad y libertad, útil en el trabajo, en las relaciones sociales y en las nuevas tecnologías”. “Nuestra cultura, nuestra lengua, están vivas”, pese a las “penalidades” de siglos y porque “siempre hubo gallegos insignes que no se rindieron delante de las fatalidades” y lucharon por el idioma propio, lo reivindicaron y rescataron del pueblo “palabras que estaban condenadas a la muerte” para construir con ellas una cultura “capaz de traspasar el tiempo”.

No hay peor enemigo de la lengua, añadió Feijóo, que quien la utiliza “para separar, para establecer lindes o diferencias”, ya que las lenguas que se usan “como herramientas de división”, acaban “suicidándose”. “Perduran las que son guardadas con cariño por un pueblo que quiere sentirse unido”, afirmó.

Pachi Vázquez escenificó en el cementerio de Lérez, con una declaración oficial, el compromiso de su partido con la cultura gallega. En Galicia como tarea, una de las obras cimeras de Paz Andrade, los socialistas gallegos encontraron la inspiración que les “marca un camino absolutamente actual y necesario respecto al entendimiento de la cultura, de la lengua y de los medios de comunicación para la construcción y el ejercicio de una identidad de nosotros”. Reivindicó el papel desempeñado por “compañeros socialistas y galleguistas demócratas”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción