Feijóo llama a hacer del gallego una “herramienta de unidad y libertad”
El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer una encendida exaltación del gallego tras su ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres, con motivo del Día das Letras Galegas, que los socialistas, con su secretario general, Pachi Vázquez, al frente, también anticiparon con otra ofrenda floral, pero en la tumba de Valentín Paz Andrade, en el cementerio de Lérez, al que acudieron acompañados del hijo de homenajeado, Alfonso Paz-Andrade, y otros de sus familiares.
Feijóo acudió al Panteón de Galegos Ilustres con una comitiva de Novas Xeracións, las juventudes del partido, y al homenaje se sumaron destacados dirigentes institucionales y del partido. El presidente llamó a hacer del gallego “una herramienta de unidad y libertad, útil en el trabajo, en las relaciones sociales y en las nuevas tecnologías”. “Nuestra cultura, nuestra lengua, están vivas”, pese a las “penalidades” de siglos y porque “siempre hubo gallegos insignes que no se rindieron delante de las fatalidades” y lucharon por el idioma propio, lo reivindicaron y rescataron del pueblo “palabras que estaban condenadas a la muerte” para construir con ellas una cultura “capaz de traspasar el tiempo”.
No hay peor enemigo de la lengua, añadió Feijóo, que quien la utiliza “para separar, para establecer lindes o diferencias”, ya que las lenguas que se usan “como herramientas de división”, acaban “suicidándose”. “Perduran las que son guardadas con cariño por un pueblo que quiere sentirse unido”, afirmó.
Pachi Vázquez escenificó en el cementerio de Lérez, con una declaración oficial, el compromiso de su partido con la cultura gallega. En Galicia como tarea, una de las obras cimeras de Paz Andrade, los socialistas gallegos encontraron la inspiración que les “marca un camino absolutamente actual y necesario respecto al entendimiento de la cultura, de la lengua y de los medios de comunicación para la construcción y el ejercicio de una identidad de nosotros”. Reivindicó el papel desempeñado por “compañeros socialistas y galleguistas demócratas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.